Nacional


El dramático caso de niña de Magallanes que requiere trasplante: no hay oncólogo ni dinero

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una familia de Magallanes mantiene en un cartel, una alcancía y dos cuentas bancarias la esperanza de vida para Evelyn Gaete Silva, de 9 años, quien requiere de una costosa intervención quirúrgica.

Magdalena Silva Hernández, tía de la menor, comentó que han realizado el máximo esfuerzo, pero sólo han reunido poco más del 20 por ciento del monto para conseguir un trasplante de médula espinal, cuyo donante está en Alemania, en un centro asistencial del Estado de ese país. Hasta ahora cuentan con 21 millones de los, al menos, 100 millones de pesos necesarios para salvar la vida de la pequeña.

Mi sobrina y mi hermana están en Valdivia, porque no hay oncólogo infantil para la niña en nuestra ciudad, en nuestra región, desde que partiera el doctor Fernando Bracho, quien la atendía y muy bien”, aseguró la tía. Durante la semana los transeúntes de Punta Arenas la pudieron reconocer mientras pedía dinero en una céntrica esquina.

Compleja enfermedad

Magdalena Silva detalló a Pingüino Multimedia que “Evelyn empezó a presentar hematomas, cuyo origen no se lograban explicar, en febrero del 2014″, por lo que fue sometida a exámenes de todo tipo, ya que no había un diagnóstico claro. Un hemograma determinó que la niña tenía sólo 6 mil plaquetas y un 21 por ciento de hematocritos en la sangre.

Se pensó que era leucemia u otra enfermedad, pero, finalmente, en febrero del 2015, los médicos diagnosticaron que la niña sufría o, más bien, era víctima de una aplasia medular y como ni su madre ni su padre son compatibles con ella, buscaron otros caminos”, manifestó Magdalena.

Evelyn ha sido sometida a diversos tratamientos, como usar células madres de caballos y de conejos, pero no dieron resultados. La famila sigue insistiendo “incluso ante la Presidenta (Michelle Bachelet), en una de sus recientes visitas, porque las muestras de sangre y otros antecedentes médicos fueron enviados al extranjero y hubo respuestas positivas sólo desde Estados Unidos y desde Alemania”.

Por ello se pretende viajar a Europa “porque el centro asistencial donde la pequeña será intervenida es estatal y eso baja los costos finales”, explicó la tía. Los esfuerzos deben ser mayores ante plazos acotados, porque la respuesta debiera llegar el 10 de marzo.

Costos adicionales

La estadía de la pequeña Evelyn y su madre Denisse en Valdivia, para poder acudir al centro asistencial que atiende a los pacientes magallánicos, genera un costo adicional de al menos 300 mil pesos mensuales.

La familia agradece “la generosidad de la gente de Magallanes”, que se expresa en aportes directos en una alcancía que maneja su tía Magdalena y otros en los depósitos en las cuentas número 74 94 78 00, del BCI, y en la Cuenta RUT 15.307.069 – 5, del BancoEstado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados