temas del día

Nacional


Indagan a exalcalde Pedro Sabat por supuestas irregularidades en licitación de basura

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se encuentra siendo investigado por las irregularidades que se habrían generado en la adjudicación del retiro de la basura y barrido de calles de la comuna a la empresa KDM Demarco mientras aún estaba en su cargo.

La indagatoria fue iniciada por el fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, a raíz de la denuncia que presentó el concejal de Ñuñoa Jaime Castillo y el exedil Pablo Vergara.

De acuerdo a la denuncia, la adjudicación se efectuó sin que pasara por el Concejo Municipal e incluso el monto ofertado por la empresa KDM mientras se desempeñaba como subgerente Claudio Sabat Pietracaprina -hermano de Pedro Sabat- era un 72% más caro que lo que estaba estipulado en el contrato vigente por recolección y barrido de calles, detalla Emol.

Ésta no es la primera vez que autoridades comunales se ven cuestionadas por licitaciones en este rubro. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, y su par de Coerro Navia, Luis Plaza, también se encuentran siendo investigados por delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho y malversación de caudales públicos en el denominado “Caso Basura“.

En el caso de Ñuñoa, se estima que en seis años el sobrepago ascendería a 1.320 millones anuales debido al encarecimiento del contrato.

Junto a ello, los ediles pidieron revisar el presunto aumento patrimonial de Sabat mientras era alcalde, lo que deberá ser materia de revisión de la Fiscalía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados