Notas


Suma y sigue: Entel y Ariztía habrían entregado dineros a Orpis a través de boletas falsas

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desaforado senador Jaime Orpis, investigado por el caso Corpesca, habría recibido fondos de otras 4 empresas, según aparece en un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

De acuerdo a un extracto del informe difundido por La Segunda, el jefe jurídico de Entel reconoció la entrega de recursos al ex UDI a través de boletas emitidas a cercanos, que ya fueron rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Lorena Lara, exnuera de quien fuera la jefa de gabinete del senador, Viviana Quiroz habría emitido en 2009 dos boletas por millones cada una.

Según The Clinic, Quiroz le confirmó a la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, que usó la clave del SII de Lorena Lara sin su autorización.

La gerencia general de la compañía, en dicho período, estaba a cargo de Richard Büchi, actual director de la empresa, hermano del excandidato a la presidencia Hernán Büchi. Parte de los pagos provenían de esa repartición.

En el caso de Ariztía, el pago se habría realizado a través de Agrícola Tarapacá, en un documento de millones extendido a Bárbara Molina, otra de las asesoras de Jaime Orpis.

En el caso de Costanera S.A., se habría realizado un pago de millón 800 mil, también a Molina.

Por último la empresa de telecomunicaciones GTD, habría pagado millones a la asesora Carolina Gacitúa.

Los antecedentes se encuentran en poder de la fiscal Chong desde este miércoles, quien ordenó investigar si los servicios efectivamente se prestaron y podría citar a declarar a los involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados