temas del día

Nacional


Candidato a contralor contaría con respaldo transversal y propone “austeridad republicana”

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este martes, Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de la votación en sala para ratificarlo en el cargo de Contralor General de la República.

Luego de la nominación por parte de la presidenta Michelle Bachelet, el abogado administrativista Jorge Bermúdez, se trasladó al Congreso en Valparaíso para dar a conocer su visión sobre el trabajo del órgano contralor, puesto que ocuparía por el plazo de 8 años.

El cargo ha permanecido vacante por más de 200 días, luego de la fallida nominación de Enrique Rajevic en septiembre pasado.

El objetivo del Gobierno es contar con el nuevo contralor a más tardar este miércoles, pero dado que el nombre de Bermúdez fue bien recibido tanto en el oficialismo como en la oposición, el trámite se agilizaría.

Según han declarado personeros de distintas bancadas, ya se contaría con los 3/5 necesarios para su ratificación en el cargo.

Un candidato de consenso

Desde el oficialismo, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, cuestionó que no se consultara con su partido la nominación de Jorge Bermúdez, lo que sí se habría realizado con sectores de la oposición. Sin embargo, anunció que respetaría la decisión de la presidenta.

En RN, el senador Baldo Prokurica manifestó su satisfacción con la decisión del Gobierno, al cumplirse casi 8 meses sin una persona en el cargo.

Asimismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó las diferencias con lo ocurrido con Rajevic, ya que en este caso el candidato no tiene partido político y “se está valorando el currículum y la vida de servicio público”.

Hernán Larraín, presidente de la UDI y vocero de Chile Vamos, añadió que es valorable la nominación de alguien con el currículum y la vida pública de Jorge Bermúdez.

Su rol en los gobiernos de Piñera y Bachelet

Jorge Bermúdez Soto es abogado titulado de la Universidad Católica de Valparaìso, experto en derecho ambiental y administrativo. En su trayectoria registra diversas asesorías a reparticiones de gobierno y privados.

Uno de los casos que destaca es su colaboracion con Andrés Allamand mientras lideraba el Ministerio de Defensa durante la administración de Sebastián Piñera. Consultado sobre su actual nexo con el senador, es tajante al decir que su trabajo sólo consistió en prestar asesoría jurídica en la implementación de la nueva ley de dicha repartición y cambios a la Ley Reservada del Cobre. Luego de eso, señaló no tener mayor relación con el exministro.

Hasta la fecha, presta asesoría jurídica a la Superintendencia del Medioambiente, repartición ante la cual, se abstendría en el caso en que asuma el máximo cargo en la Contraloría.

Su presentación ante el Senado

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Durante su exposición, Bermúdez, estuvo acompañado del ministro del interior, Jorge Burgos, quien debía asistir al Senado para tratar el tema de la violencia en los estadios.

Sin enfrentarse a preguntas que apuntaran a su rol como asesor en reparticiones de Gobierno, el candidato tuvo la libertad de exponer su visión del rol que debiera ejercer la Contraloría. En ese sentido, acuñó el concepto de “austeridad republicana”, que dice relación con evitar el gasto innecesario por parte de todos los estamentos del Estado y cuidar de esta manera el patrimonio público.

Por otra parte, cuestionó la condición del contralor como “jerarca”, al ser el único componente del aparato estatal que puede destituir a cualquier autoridad, una potestad que, según indicó, podría prestarse para cierto tipo de abusos.

Otro de los puntos que abordó Bermúdez en su exposición, trató sobre el lenguaje con que Contraloría da a conocer sus resoluciones. Al incluir conceptos demasiado técnicos, se impediría una adecuada comunicación con la ciudadanía. El candidato a contralor propone claridad y sencillez de ahora en adelante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados