Nacional


Ministra Castillo: no se debe “bajar la guardia” tras rechazo a acusación constitucional

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de su visita a la región del Bío Bío la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la solicitud de acusación constitucional que rechazó el miércoles la Cámara de Diputados por 65 votos contra 40.

En el requerimiento firmado por 31 diputados de Chile Vamos, se apuntaba a presuntos incumplimientos de la ministra en la entrega oportuna de las Garantías Explícitas en Salud -AUGE- y otras falencias que contravendrían la Constitución.

Por otro lado tanto la ministra como el abogado constitucionalista Javier Couso desestimaron los méritos de la acusación que buscaba destituir a Castillo, asegurando que el requerimiento apuntaba a fallas estructurales del sistema donde la secretaria de Estado no tenía una responsabilidad exclusiva.

Mientras revisaba el avance de las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia de Concepción, la ministra Carmen Castillo señaló a Radio Bío Bío que si bien consideró la acusación como no procedente, sí establece una advertencia en torno a las deficiencias que presenta la salud pública chilena y que se empeñan en mejorar.

La acusación es una voz de alerta que hizo una oposición que, de alguna manera, hizo presente una necesidad sanitaria de la cual nosotros también compartimos y que tenemos que trabajar. Nosotros queremos en todo esto unirnos para poder sacar adelante muchos más elementos que pudieran superar las necesidades detectadas, que tienen que ver con listas de espera, que tienen que ver con las necesidades del AUGE”, afirmó.

Eso sí, descartó que haya desaparecido la preocupación en esta temática: “Una nunca debe estar tranquila porque siempre tiene que estar atenta a todas las necesidades de la población, y ese es el objetivo, uno nunca debe perder el foco para el cual está en el sistema”. Debido a que las áreas que están en discusión son sensibles aseguró que “tenemos que estar permanentemente atentos, nunca bajar la guardia“.

Castillo declinó ahondar en las críticas que ha recibido desde su conglomerado, la Nueva Mayoría, desde donde algunas voces se sumaron a los reparos de la oposición respecto a la gestión de la actual titular del Minsal.

Las críticas constructivas siempre son bienvenidas. Para nosotros es importante que exista esta capacidad de diálogo, y esperamos que nunca dejemos de tener esta fortaleza de poder tener una democracia en la cual todos podemos comentar, hablar, discutir, entregar información, siempre en esa mirada constructiva”, añadió.

En lo que respecta a las obras visitadas del nuevo Centro de Salud Familiar “Pedro de Valdivia” de Concepción, la ministra aseguró que las obras presentan un 60% de avance y apunta a reforzar la atención primaria para descongestionar el sector hospitalario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados