Nacional


Administrador del Palacio de La Moneda declaró ante Fiscalía por caso Caval

Cristián Riquelme | ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, concurrió a la Fiscalía de Rancagua para prestar declaración en el marco de la indagatoria por el denominado Caso Caval.

Riquelme se mantuvo cerca de dos horas en las dependencias del Ministerio Público en la capital de O’Higgins, luego que fuera requerido por los persecutores debido a situaciones que lo vinculan con los investigados en el escándalo protagonizado por el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.

El funcionario era uno de los cercanos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y miembro de la G90. En septiembre pasado, reconoció, frente a la Comisión Investigadora del Caso Caval, que efectivamente se reunió con el ex operador de la UDI, Juan Díaz, uno de los imputados en dicha indagatoria. Ese encuentro se habría materializado en la casa de Gobierno.

Según se ha ido estableciendo en la investigación de la Fiscalía, Díaz habría solicitado la ayuda del administrador de La Moneda para conseguir que la nuera de la presidenta Bachelet le pagará los más de 300 millones de pesos que le adeudaba.

No obstante, Riquelme, ante la primera Comisión Caval en la Cámara de Diputados, dijo que esa reunión fue posterior a que estallara el caso y que desconocía que el ex operador de la UDI tenía un papel en el negocio.

En esa instancia el administrador de La Moneda dijo que cometió una imprudencia, ya que no sabía de su vinculación con el Caso Caval.

Lee también: Desde oficialismo y oposición piden renuncia del administrador de La Moneda

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado si afecta al Ejecutivo que el administrador de tres palacios presidenciales declare en este investigación, aseguró que cumplió con su deber ciudadano.

Cabe recordar que Riquelme fue cuestionado además por no haber entregado todos los detalles sobre el formateo del computador de Sebastián Dávalos, lo que llevó a que el propio ministro Díaz saliera a ofrecer disculpas públicas al país, al no estar al tanto sobre si ordenó que se borrara la información del computador o había sido simplemente un protocolo.

Sin embargo, Riquelme indicó que a él se le había solicitado borrar dicha información.

Tras presentarse en la Fiscalía de la región de O’Higgins, el administrador del Palacio de La Moneda se retiró en un vehículo, sin emitir declaraciones a la prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados