Nacional


Jorge Castro declara en Tribunal Electoral de Valparaíso en medio de manifestaciones

ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este jueves el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llegó hasta el Tribunal Electoral en medio de manifestaciones en contra y a favor de su gestión.

Recordemos que el jefe comunal fue acusado de notable abandono de deberes por cuatro concejales de la comuna: Ruth Cáceres, Paula Quintana, Iván Vuskovic y Zuliana Araya.

Entre las 12 causales que argumenta la acusación está el grave estado de precariedad de la ciudad, el desvío de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas y no contar con un plan de desarrollo comunal, entre otros.

Antes de entrar a la sala, Castro reiteró que esta instancia es una gran oportunidad para aclarar las acusaciones y mostrar el fuerte compromiso del municipio con el bienestar de la ciudad.

Mientras que en las afueras del tribunal, distintas agrupaciones ciudadanas mostraban su apoyo y rechazo a la gestión del jefe comunal.

Marianela Córdova, dirigenta de Cerro El Litre, afirmó que la acusación que se está realizando en contra de Castro es injusta y agregó que por este motivo lo estarán apoyando en todo el proceso.

El dirigente de la Coordinadora en Defensa de Valparaíso – Laguna Verde y Placilla – Curauma, Víctor Chávez, sostuvo que los cargos que enfrenta el alcalde son de tal gravedad que el tribunal debería destituir a la autoridad de su cargo.

Luego de pasar tres horas contestando las más de 140 preguntas que contenía el pliego de 12 puntos, Jorge Castro se refirió a las organizaciones ciudadanas que se manifestaron en su contra y las instó a mostrar todos los antecedentes que demuestren las acusaciones, para posteriormente llevarlas al tribunal para ser corroboradas.

El abogado del edil, Juan Carlos Manríquez, explicó que ahora queda esperar a que el tribunal de por cerrada la primera parte del periodo probatorio, luego se fijará una fecha para una audiencia pública para realizar los alegatos, lo que permitiría tener el fallo del proceso en marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados