temas del día

Nacional


Cuando Hasbún desafió la querella por dichos contra Rodrigo Avilés

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nunca he injuriado ni he calumniado al señor Avilés y a su familia“. Con estas palabras, el diputado UDI Gustavo Hasbún respondió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió desaforarlo tras una querella presentada por la familia de Rodrigo Avilés, el estudiante que terminó gravemente lesionado por Carabineros el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

Aún no se comunica formalmente el fallo adoptado por el Pleno del tribunal, aunque ya está claro que el parlamentario acudirá a la Corte Suprema para defender su fuero parlamentario, luego que Félix Avilés -padre de Rodrigo- ingresara la acción por injurias.

La génesis de la querella apunta a junio de este año, cuando el diputado Hasbún junto a su par de la DC Gabriel Silber exigieron aumentar las penas por agresiones y muertes de efectivos de Carabineros.

En la instancia, el parlamentario gremialista acusó al Gobierno de “criminalizar” la labor que desarrollan las policías, a raíz de la baja del funcionario que operaba el carro lanza aguas en Valparaíso. También criticó a la presidenta Michelle Bachelet por recibir al padre de Avilés.

“Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo. Esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no solo ha criminalizado la función policial sino que, claramente, defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas que, en este caso, a los funcionarios policiales”, afirmó el diputado.

Esto motivó la presentación de la querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por parte de la familia de Avilés. En ésta, exigían que Hasbún se retractara de sus dichos.

Sin embargo, lejos de retractarse, Gustavo Hasbún subrayó sus sospechas de que el agredido participaba de actos violentos.

“Voy a sostener lo mismo que dije en aquella ocasión porque si una persona después de una manifestación, cuando empiezan los saqueos y los actos de violencia, ¿para qué se queda? ¿Para hacer vida social? No. Cuando una persona se queda después de la manifestación y con su rostro cubierto, insisto, ¿para qué lo hace?”, señaló en ese entonces por medio de un comunicado.

También acusó al padre de Rodrigo Avilés de presentar la querella para “amedrentar por defender a Carabineros o por reconocer cuando hay desórdenes graves”.

Ya lejos del tono empleado para esos dichos, el diputado hoy solo destacó que el fallo es de primera instancia, y que buscará demostrar su inocencia de los delitos que se le imputan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados