La familia del estudiante universitario Rodrigo Avilés, lesionado de gravedad por acción del carro lanza agua luego de una manifestación en el contexto del 21 de mayo, presentó una querella en contra del diputado de la UDI Gustavo Hasbún por injurias y calumnias con publicidad en los medios de comunicación.

La acción, interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía de la capital, se fundamenta en dichos del parlamentario y, entre ellos, cita una declaración en la que se refiere a Avilés como encapuchado y participante de saqueos.

Félix Avilés, padre del estudiante, indicó al respecto que Hasbún “ha afirmado en diferentes medios que Rodrigo sufrió lo que sufrió luego de haber estado encapuchado. Lo califica de delincuente”.

Eduardo Riquelme en tanto, abogado representante de la familia, dijo que se pide el desafuero del diputado para que pueda seguir su curso legal la querella. Sin embargo, echarían pie atrás si accede a retractarse públicamente.

“Que el diputado se haga cargo de sus dichos, que se retracte, públicamente. El lunes presentaremos la solicitud desafuero”, sentenció.

“Esto me da mucha más fuerza”

“Si creen que con una querella por injurias y calumnias me van a amedrentar o inhibir de defender a Carabineros de Chile, están muy equivocados”, expresó el diputado Hasbún a través de un comunicado de prensa.

“Si el padre de Rodrigo Avilés me quiere amedrentar por defender a Carabineros de Chile o por reconocer cuando hay desordenes graves, aparecen grupos violentistas que justifican la violencia como mecanismos legítimo para protestar, haciendo las denuncias respectivas, estoy feliz que se querellen en mi contra”, sumó.

Finalmente, el aludido aseveró que mantiene sus palabras. “Voy a sostener lo mismo que dije en aquella ocasión porque si una persona después de una manifestación, cuando empiezan los saqueos y los actos de violencia, ¿para qué se queda? ¿Para hacer vida social? No. Cuando una persona se queda después de la manifestación y con su rostro cubierto, insisto, ¿para qué lo hace? Seguiré defendiendo a Carabineros ya que acá se trata de criminalizar la función que ellos cumplen”.