Nacional


Fiscal Chahuán se entrevistará esta semana con los candidatos a fiscal regional oriente

Fiscalía Oriente | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los persecutores que integran la terna confeccionada por la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel para nuevo fiscal regional oriente se entrevistarán esta semana con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien debe elegir un nombre para ocupar el cargo por los próximos ocho años.

Las elecciones han estado marcadas porque fuera de la terna quedó el fiscal que descubrió el mecanismo de financiamiento ilegal de la política, Carlo Gajardo. Además surgieron las primeras críticas, ya que podría darse un nuevo caso de “sillita musical” con Manuel Guerra, actual fiscal regional de Tarapacá.

El pasado viernes en el Centro de Justicia, 40 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel eligieron de entre nueve candidatos para fiscal regional Oriente, una terna compuesta por el máximo jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, el fiscal occidente Tufit Bufadel y la abogada de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón.

Esta semana será trabajo del fiscal nacional, Sabas Chahuán, entrevistarse por diez minutos con cada uno de los candidatos, a fin de entregar –en un plazo máximo de 10 días- el nombre de la persona que ocupará el cargo por los próximos ocho años.

Guerra fue quien obtuvo la mayor votación con 21 preferencias y es considerado –según diversos medios de prensa- como el favorito y persona de confianza de Chahuán.

Fue el propio fiscal regional de Tarapacá quien explicó por qué no tiene garantizada esta elección.

Si bien los tres candidatos coinciden en que un tema relevante en la Fiscalía Oriente es el alto índice de robos, también la discusión se ha centrado en el destino que tendrán las causas en que indagan acciones de corrupción que surgieron acá, como Penta y SQM.

La candidata Paula Falcón explicó dónde deben seguir radicadas las indagatorias.

También han surgido las primeras críticas porque nuevamente se podría dar un caso de “sillita musical”, en que las mismas personas se repiten los cargos de autoridad, como es el caso de Manuel Guerra, que pese a ejercer como regional en Tarapacá, postula a un nuevo cargo. Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe.

Estas elecciones también han estado marcadas porque el fiscal que descubrió el mecanismo de financiamiento ilegal de la política, Carlos Gajardo, quedó fuera de carrera, tras figurar en el cuarto lugar de la votación con 11 puntos.

Desde el círculo más cercano del fiscal de alta complejidad se analizó de forma negativa esta situación. El abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera -amigo del persecutor- dijo en las redes sociales que “se venía rumoreando que su cabeza (la de Gajardo) era la moneda de cambio por la elección del nuevo Fiscal Nacional, agregando que era el ‘costo de meterse con poderosos de verdad’”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados