Nacional


Coloma llama a presentar reclamo en la ONU por creación de distrito La Yarada-Los Palos

Mauricio Méndez/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones ha generado este sábado el hecho de que el presidente de Perú, Ollanta Humala promulgara una ley que crea el distrito La Yarada Los Palos, que involucra territorio del triángulo terrestre en la frontera con Chile y que ambas naciones consideran como propio.

Recordemos que Ollanda Humala señaló que la creación del la zona busca incentivar el desarrollo del territorio fronterizo para que la población pueda acceder a mejores servicios de salud, educación y una mejor calidad de vida.

Luego de que se conociera esta información, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lamentó la situación y criticó la creación del distrito, afirmando que incluye territorio “incuestionablemente chileno”, e informaron que enviarán una nota de protesta a Perú para resguardar el territorio nacional.

Durante esta jornada, Carabineros de Chile detectó un nuevo acercamiento al Hito 1 desde Perú. El personal policial indicó que la persona vestía ropa militar y se mantuvo en la zona por unos momentos captando fotografías, retirándose más tarde por lo que no se tomaron medidas.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la situación y destacó la importancia de las relaciones internacionales de Chile.

Por su parte el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como una “agresión” esta situación y llamó a la cancillería a adoptar una actitud más enérgica, por lo que llamó a presentar un reclamo ante la ONU por este hecho.

En tanto el senador del PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, señaló que por parte de Perú sólo se realizan provocaciones que no reflejan las relaciones actuales con el país vecino.

Además indicó que nuestro país no se debe dejar provocar por lo sucedido en el límite donde se ha descubierto a personal militar peruano inspeccionando la zona.

Recordemos que durante la jornada de este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no se realizará la reunión bilateral entre los ministros del Consejo de Integración Social que estaba agendada para el mes de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados