Este domingo el diario El Mercurio publicó correos electrónicos que dejarían en evidencia que tanto el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, como el socialista Fulvio Rossi intervinieron a favor de Corpesca en relación a modificaciones de la denominada Ley de Pesca.

El 8 de abril de 2010, el sindicalista Michel Campillay -señalado en la investigación como cercano a Corpesca- le escribe a Francisco Mujica, ex Gerente General de la empresa, sobre quiénes estaban en la Comisión de Pesca del Senado, incluyendo al senador Orpis, tras lo cual recibe como respuesta. “Estamos relativamente bien”.

En tanto, el gerente de operaciones de Corpesca, Miguel Ángel Escobar, escribió el 22 de octubre a Mujica un mail con el “Asunto: Consulta sobre incorporar a senador Rossi”. En el texto le dice al gerente general de Corpesca: “Cuál es su opinión respecto a informar al senador Rossi, que está de regreso en Chile, respecto de las indicaciones y solicitarle que incluya; por ejemplo, la de retirar del mensaje lo referente al jurel como stock único y dejar a Orpis la indicación de la distribución”.

La nota del diario agrega que ese mismo día, Escobar le escribe a Mujica: “Jaime Orpis confirmó a Michel Campillay que realizaría las indicaciones al proyecto, tal como se las propuso usted, esto será el día lunes 25. Con el senador Rossi se conversó para que apoye”.

Cabe indicar que la semana pasada se conocieron una serie de antecedentes que fueron presentados ante el tribunal de alzada por la máxima autoridad del Ministerio Público y la fiscal experta en delitos económicos, Ximena Chong.

Declaraciones de ex asesores del parlamentario, del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y de trabajadores de la empresa ligada al grupo Angelini son piezas claves del expediente.

Entre las pruebas se adjuntó la declaración de la secretaria del senador Orpis, Blenda Huus, quien aseguró que recibe remuneraciones por 3 millones 600 mil pesos y que desde 2012 empezó a recibir en su cuenta, a petición del parlamentario, montos entre 900 mil y 1 millón para pagar cuentas personales de su jefe.

Se espera que a mediados de noviembre el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revise la petición de desafuero del senador UDI Jaime Orpis Bouchón, que materializó el pasado viernes 23 el Ministerio Público.