Internacional


Angela Merkel es una candidata seria para el Nobel de la Paz según medios alemanes

Ángela Merkel | World Economic Forum (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diario alemán Bild estimó el viernes que Angela Merkel es una candidata seria al Premio Nobel de la Paz que será otorgado el próximo viernes, por el papel que la canciller alemana desempeñó en las crisis migratoria y ucraniana.

“La canciller Angela Merkel tiene buenas perspectivas de obtener el Premio Nobel de la Paz”, afirma en su portada el rotativo más leído en Alemania en un breve artículo titulado “¿El Premio Nobel de la Paz para Angela Merkel?”.

El jueves en Oslo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz (PRIO), pronosticó la victoria de la dirigente alemana.

“Angela Merkel recibirá el Premio Nobel de la Paz”, dijo en una conferencia de prensa.

“Creo que la crisis europea de los refugiados -o más bien deberíamos llamarla la crisis mundial de los refugiados ya que hay una crisis igual de dramática en varias partes del este de Asia- va a captar la atención del comité Nobel este año”, estimó.

“Angela Merkel es la persona que tomó el liderazgo” sobre este tema en Europa, agregó.

La canciller alemana sostuvo que la Unión Europea tiene el deber moral de acoger a los cientos de miles de personas que han llegado a Europa este año y abrió las fronteras de su país, que este año prevé la llegada de 800.000 a 1 millón de solicitantes de asilo.

Esta posición le valió una lluvia de críticas en su propio campo político en Alemania y a nivel europeo.

Merkel fue también una de las artífices de los acuerdos de Minsk de inicios de 2015 que desembocaron en un cese el fuego relativamente respetado en el este de Ucrania, en donde se enfrentan tropas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Otro experto del Nobel, el historiador noruego Asle Sveen, dijo que el Alto Comisionado para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), también tiene buenas posibilidades para obtener esta recompensa.

“La Acnur está al principio de la lista con Mussie Zerai, el cura eritreo que tuvo un papel central para ayudar a los refugiados a cruzar el Mediterráneo de África del Norte hacia Europa”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados