Nacional


Fiscalía pide 3 años de cárcel contra ex líder de la CAM por robo de madera

ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Oral de Cañete fijó para el próximo 13 de octubre el juicio por robo de madera contra tres comuneros mapuche, entre los cuales se encuentra el ex líder de la CAM, José Huenuche.

José Huenuche, Mario Cayupi y Julio Castro fueron acusados del robo de casi 9 millones de pesos en madera desde un fundo propiedad de Forestal Mininco.

Mientras Huenuche y Castro enfrentan tres años de cárcel en caso de ser declarados culpables, para Cayupi, la Fiscalía solicitó 818 días de prisión. Sólo el primero, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, está privado de libertad.

La primera audiencia fue fijada para el 13 de octubre en el Tribunal Oral de Cañete, oportunidad que la defensa, a cargo del abogado Javier Pereira, alegará la completa inocencia de sus representados.

Se prevé que el juicio se extienda por al menos una semana, debido a los casi 50 testigos que tienen el Ministerio Público, los querellantes y los abogados defensores, además de la prueba pericial y documental a presentar a los jueces.

Debido a agravantes como la comisión del ilícito mientras cumplía otra condena, entre otras, Huenuche podría tener que cumplir privado de libertad en caso de ser encontrado culpable. Lo mismo en el caso de Julio Castro, mientras que a favor de Cayupi juega su irreprochable conducta anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados