Nacional


Por conflicto en Rapa Nui: Cores piden adelantar consulta indígena y cobrar por ingreso a parque

ARCHIVO | Pascual Pakarati | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Adelantar la consulta ciudadana y cobrar por el ingreso al Parque Natural Rapa Nui, forman parte de las propuestas que estudian autoridades del Consejo Regional de Valparaíso para hacer frente a la problemática del territorio insular.

Con esa consulta se busca determinar las condiciones en que quedaran los centros ceremoniales en Isla de Pascua es la propuesta que están barajando ya en el territorio insular, para de esta forma darle un termino al conflicto que el fin de semana generó la detención de dos representantes del denominado Parlamento Rapanui.

Así lo confirmó la consejera regional Tarita Alarcón, quien aseguró que esta medida ya fue propuesta al consejero nacional de la CONADI, Rafael Tuki.

Otra de las iniciativas dijo la consejera es que el cobro de las entradas a los centros ceremoniales del parque nacional Rapa Nui, se haga a los turistas directamente en el sector de embarque por ejemplo del aeropuerto, considerando que tanto la Comisión de Desarrollo Local como CONAF, presentaron una propuesta al Gobierno para la generación de una Corporación.

La mayor parte de los empresarios se han quedado con el dinero a la hora de vender paquetes turísticos con derecho a ingreso al parque desde hace 4 meses, por lo que “si CONAF y la Gobernación estiman la presentación de una denuncia por estafa, también debieran querellarse contra los empresarios” dijo Rafael Tuki, representante de la CONADI en Rapanui.

A su vez planteó que si integrantes de la Comisión de Desarrollo del Gobierno junto a miembros del Parlamento realicen el cobro del dinero que tendría que ser utilizado exclusivamente en la mantención del territorio y en el pago de quienes trabajan en estos sectores.

Por su parte, la consejera regional Sofía Faúndez Hey, dijo que efectivamente es necesario que se realice prontamente la consulta ciudadana que estaba agendada para junio y que se planificó para diciembre.

Esto debido a que de esta forma se respondería al Convenio 169 de la OIT, que establece como una obligación el consultar a un pueblo indígena a través de una votación las medidas legislativas y administrativas que los afectan.

Una situación de “guerra civil” en que se encuentra la Isla debido a esta postergación ,según Faúndez, quien manifestó que el contexto que vive el territorio insular se debe al cansancio de sus habitantes, incluidos los miembros del Parlamento.

En paralelo a estas acciones, cabe señalar que la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina confirmó que a pesar de los hechos puntuales generados en Isla de Pascua, ya se está trabajando en conjunto con la Codeipa en una propuesta de co-administracion del área protegida.

A propósito del cambio de intendente, la consejera regional Sofía Faundez adelantó que solicitara una reunión con el nuevo jefe regional para la última semana de agosto con el objetivo de exponer lo que está sucediendo en el territorio insular y buscar una solución a esta problemática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados