Nacional


SQM continúa admitiendo pagos irregulares que nuevamente involucrarían a empresa de Martelli

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente aparece la empresa del ex recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, en los datos contables de las filiales de SQM, la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, que está siendo investigada por delitos tributarios y que, además, está sindicada como fuente recursos que fueron inyectados de forma irregular a campañas políticas.

Esta vez se trata de SQM S.A. y SQM Industrial, esta última dedicada a la producción de fertilizantes. Ambas empresas enviaron en julio pasado una solicitud de rectificación al Servicio de Impuestos Internos, por pagos a servicios prestados sin el debido respaldo, y que ascienden a 1.6 millones de dólares, los cuales se suman a la rectificación de 11 millones de dólares solicitada por SQM en marzo, y a la de 1,8 millones solicitada por SQM Salar en abril.

Es en estos nuevos pagos aparece, otra vez, Asesorías y Negocios SPA, la empresa de Giorgio Martelli para la cual trabajaron varios miembros del comando de Michelle Bachelet y ex miembros del actual gobierno, los cuales elaboraron informes de distinta índole que fueron vendidos a las filiales de SQM.

SQM debería confirmar esta información a sus inversionistas a través de un hecho de interés en su página institucional, y los antecedentes deberán ser entregados a Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, según señala La Tercera

Con esto, el SII podría determinar el monto final de las rectificaciones, que podría ascender a unos 15 millones de dólares, y dar paso al pago de tributos, multas e intereses por parte de las filiales de SQM que mantienen información contable no comprobable y eventuales deudas tributarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados