temas del día

Nacional


Advierten intensas precipitaciones para este domingo en la región Metropolitana

Javier Salvo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido al sistema frontal que llegará a la zona centro sur del país, los organismos de Meteorología han intensificado las labores de vigilancia para entregar datos precisos sobre cómo serán las precipitaciones que afectarán a gran parte del país.

Al respecto, Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile informó en conversación con Radio Bío Bío que “el sistema frontal está afectando al país con precipitaciones que se extienden desde la región Metropolitana hasta la región del Bío Bío”.

Tanto en la región del Maule como la del Bío Bío, se espera que precipiten al menos 30 mm de agua, en cada una. Mientras en la región de O’Higgins este sábado se estima entre 10 y 15 mm en los valles.

Por su parte, para hoy podría caer entre 2 a 7 mm en la región Metropolitana, pero “esperamos que la mayor actividad y concentración de precipitaciones se produzcan a partir de la madrugada y la mañana del domingo, principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso”, dijo Salazar detallando que este domingo podrían caer entre 35 a 45 mm.

“El sistema frontal se desplazará después hacia la región de Coquimbo, donde en los valles de esa zona se puede acumular ente 7 a 10 mm. También llegará al sector sur de la región de Atacama, pero con precipitaciones que no serán importantes, acumulando sólo hasta 2 mm en los valles”, dijo el funcionario.

Sobre la situación de la región Metropolitana Salazar dijo que “estamos dentro de los márgenes de lo pronosticado”.

Además, sobre el frío posterior a este fenómeno climatológico, el especialista explicó que “es común que después de estos episodios, ingrese una masa fría de origen polar, asociada al sistema frontal. La madrugada del lunes en la región metropolitana podrían haber unos chubascos de nieve y luego bajas temperaturas matinales. Esperamos entre 0 y 2 grados bajo cero”.

Déficit superior al 90%

Cabe recordar que la región Metropolitana tiene un déficit superior al 90% y se espera que con estas precipitaciones disminuya. “En cuanto al déficit de milímetros de agua caída, llevamos aproximadamente 10 mm y lo normal son 142 mm”, indicó Salazar.

Sin embargo, el miembro de Meteorología, enfatizó que en los próximos meses se podrían alcanzar los niveles de un año normal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados