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Eyzaguirre valora avances con comisión tripartita para modificar proyecto de carrera docente

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Una valoración positiva realizó este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto al trabajo que ha desarrollado la comisión tripartita que involucra al Gobierno, parlamentarios y el Colegio de Profesores para modificar el proyecto de ley de carrera profesional docente que se tramita en el Congreso.

Esta instancia surgió luego que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendiera la votación en general del proyecto para iniciar el diálogo, a raíz del paro que los docentes llevan desde el 1 de junio.

Entre las propuestas que contiene el documento elaborado por la Comisión de Educación -concordado solamente con los parlamentarios oficialistas de la instancia más los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pepe Auth- se encuentra considerar tanto la experiencia como el desempeño del profesor al momento del encasillamiento. Esto dejaría en el tramo temprano a quienes hayan logrado una evaluación básica en el portafolio, y en el nivel inicial a los que obtengan resultado insatisfactorio.

A ello se suma cambiar el concepto de certificación por Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, y considerar la obtención del título universitario como único requisito para entrar a la carrera.

El ministro detalló cada una de las propuestas indicando que esto flexibiliza algunos de los puntos solicitados por el mismo Colegio de Profesores y también hace una mejora sustantiva del proyecto de carrera profesional docente.

Eyzaguirre descartó que en esta etapa se pueda aludir en lo inmediato a uno de los problemas expresado por el Magisterio, que es la necesidad de regular la cantidad máxima de alumnos por sala de clases.

A su juicio, esta materia “excede la capacidad actual de resolverlo dentro de este proyecto de ley”, ya que se debe evaluar la distribución de los recursos y otros aspectos que debería contemplar una comisión.

Este trabajo, según el secretario de Estado, “no es un tema de negociación del paro, es un tema de hacer un buen proyecto” de carrera docente. Por lo tanto, en caso de que el Magisterio siga con el paro indefinido, la tramitación del proyecto seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

A esta hora, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores analiza la propuesta y la situación no se vería muy auspiciosa para bajar la movilización. Pese a reconocer que hay puntos interesantes en la propuesta, los docentes estiman que ésta aún es insuficiente para lo que solicita el Magisterio.

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