¿encontraste un error?
avísanos

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

0VISITAS
Gloria Garcia Falco | Free Images

Publicado por

Para las mujeres, las infecciones urinarias son una verdadera tragedia, pues el dolor que sentimos en el momento de orinar se convierte en un verdadero calvario.

Al respecto, la kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano del centro Miintimidad, Carolina Silva, se refiere a este tema, señalando que es uno de los cuadros más habituales entre las féminas, debido a la cercanía que existe entre la vagina y el ano.

“Es más fácil que las bacterias ingresen a la uretra, lleguen a la vejiga y desarrollen una infección en alguna parte del tracto urinario”, comenta Carolina.

La especialista también indica que “si la infección urinaria se presenta a repetición en los niños, puede representar un riesgo grande de desarrollar infección a nivel del tracto urinario superior como los riñones o uréteres lo cual genera una alteración bastante complicada que requiere de manejo médico especializado”.

Asimismo, con el pasar de los años, las posibilidades de contraer una infección urinaria aumenta, ya que se puede desarrollar al activarse la vida sexual o con el embarazo. Por esta razón, Silva realiza algunas recomendaciones para prevenir.

“Un adecuado vaciamiento de la vejiga urinaria mediante la buena evacuación de la orina. Para realizar el vaciamiento completo es importantísimo relajar completamente los esfínteres uretrales y músculos del suelo pelviano, lo cual se logra únicamente adoptando una posición relajada en el baño, sin estar realizando esfuerzos adicionales”, dice la especialista, añadiendo que “por ejemplo, cuando las mujeres van a un baño público es muy común que no se sienten completamente en el sanitario, lo cual impide la completa relajación esfinteriana quedando un mayor residuo de orina dentro de la vejiga y aumentando el riesgo de infección”.

Por otro lado, Carolina dice que la forma adecuada de secarse es desde la vagina hacia el ano y nunca en dirección contraria, ya que al hacerlo desde el ano hacia la vagina, pueden arrastrarse bacterias hacia la uretra.

 “Secarse siempre después de orinar. Al finalizar la micción se debe secar la humedad que queda alrededor de la uretra para impedir que las bacterias se acumulen y puedan ingresar al tracto urinario”, advierte.

El tratamiento que ofrece Centro Miintimidad para las infecciones urinarias consiste en la toma de conciencia de la musculatura esfinteriana y del suelo pelviano para la adecuada relajación durante la micción y la educación en hábitos saludables y que favorezcan la adecuada micción y vaciamiento completo de la vejiga, con técnicas en Rehabilitación Pelviperineal.

URL Corta: http://rbb.cl/cddp