El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer este lunes el listado de proyectos de ley del ámbito económico que impulsará el Gobierno en el corto plazo. Se trata de un listado de 19 iniciativas en trámite priorizadas por sus efectos en el buen funcionamiento de los mercados y la dinamización de la economía.

Iniciativas que tienen por fin mejorar la institucionalidad y las regulaciones existentes, fortalecer la confianza y el funcionamiento de los mercados y del Gobierno, además de impulsar la agenda laboral. En la instancia apuntó además a facilitar la oferta de nuevos productos y servicios, potenciar el desarrollo de sectores específicos y avanzar en mejores condiciones de desarrollo para nuevos y mejores servicios financieros y un mejor acceso al crédito.

“Hay varios proyectos de energía, que se ha identificado por un buen tiempo como un cuello de botella principal para la capacidad de expansión de la economía”, destacó el ministro, añadiendo que también hay temas de desarrollo y regulación de mercados, citando iniciativas como medios de pago y el proyecto de Deuda Consolidada, “que queremos reactivar como un tema importante y tenemos que tratarlo conjunto con el de protección de datos”.

Valdés destacó que hay proyectos “que vienen de la agenda de probidad pero que son muy importantes para el crecimiento también”, entre ellos los que crean la Comisión de Valores y Seguros y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, además de seguir fortaleciendo el sistema de Alta Dirección Pública.

Respecto a cuándo ingresarán los proyectos al Congreso, el ministro detalló que existe un calendario y que las indicaciones de la Comisión de Valores y el proyecto que crea la Dirección de Concesiones del MOP se firmarán al regreso de la Presidenta de su gira internacional. En tanto, indicó que esas iniciativas y la del sistema de Alta Dirección Pública sistema de Alta Dirección Pública “tienen prioridad inmediata para las siguientes semanas, pero esta es una agenda que va más allá de ese plazo”.

Medios de pago

En la oportunidad, el ministro Valdés explicó que esta semana se reactivará el trámite legislativo del proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias (Boletín 9197-03).

“Queremos con esta iniciativa avanzar en cobertura y masificación de medios de pago electrónicos, facilitando así el acceso al sistema financiero a muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito”, afirmó.

La autoridad económica anunció que se introducirán una serie de indicaciones al proyecto, que se encuentra el primer trámite constitucional en la Comisión der Hacienda de la Cámara de Diputados. Ello con el objeto de aclarar las facultades regulatorias del Banco Central y las fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como de evitar distorsiones que puedan producirse en perjuicio de los consumidores y del mercado.