Los chilenos estamos cada vez más exigentes cuando hablamos de la buena mesa, por ello no es raro que muchos quieran tener productos de elaboración refinada a su disposición. Por esto, la oferta de productos gourmet ha incrementado considerablemente en nuestro país, lo que en Feria Chile a la Carta se ha visto reflejado en los diversos expositores regionales que han llegado con sus llamativos productos.

Aunque a veces cueste definir concretamente qué es o no gourmet, en términos generales se le atribuye esta característica a productos hechos con ingredientes recolectados y seleccionados bajo altos estándares de calidad. Para entrar en esta categoría, los alimentos gourmet deben tener un proceso de elaboración riguroso y con altos cuidados de higiene, que mantenga al máximo sus cualidades organolépticas. Asimismo, han entrado bajo la definición de gourmet los productos realizados con ingredientes exóticos e inusuales.

Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía, donde la calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un producto sea considerado gourmet o no.

En Chile no podemos quejarnos, de norte a sur se elaboran cientos de productos que recogen lo mejor de nuestras tierras y se preparan bajo rigurosos procesos de calidad. Y si bien la mayoría de los productos artesanales entran bajo la clasificación de gourmet, en Feria Chile a la Carta han destacado los expositores regionales que traen lo mejor de su zona para gusto de paladares exigentes.

Riter Iriarte proviene de Tulahuén, localidad del Valle de Limarí, en la cuarta región y llegó al stand 20 de la feria gracias al apoyo de Indap, institución del Ministerio de Agricultura que trajo a 50 expositores de todo el país a este encuentro gastronómico.

Su marca es Tulahuén Gourmet y sus productos más cotizados en la feria han sido los dulces de limón, pimentón y chañar (árbol que en Chile se presenta desde la I a IV región):

Para Iriarte, la feria es un gran aporte para poder aumentar las redes comerciales, pues para él la carencia de estas redes es el mayor problema que presenta la comercialización de los productos regionales:

Otro destacado en la feria es Valle del Rahue, empresa de Osorno que comercializa vinos y licores elaborados con frutos silvestres. Vino de maqui y murta o licor de rosa mosqueta y calafate son algunos de sus productos.

Heriberto Sandoval, representante de la empresa, destacó lo que distingue a sus brebajes de los tradicionales:

Desde la costa de nuestro país se expone el trabajo de Sur Mundo Chile, empresa que ofrece la variedad más extensa de conservas cárnicas, marinas y vegetales. Entre sus productos exóticos estrellas llama la atención de los asistentes el paté de huayú al merquén y el mousse de locos. Al respecto, su representante, Mariano Moreno, cuenta que dichos productos además han tenido una buena aceptación en el extranjero:

Éstas y otras empresas puedes conocer en la primera versión de Feria Chile a la Carta, la que con más de 150 stands ha logrado reunir lo mejor de la gastronomía de nuestro país. Para mayor información sobre stands y actividades, puedes visitar su sitio web oficial.