Nacional


Diputado Berger llama a acelerar discusión de proyecto que beneficia a dirigentes vecinales

ARCHIVO | Bernardo Berger | MuniValdivia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, llamó a acelerar la discusión del proyecto de ley que beneficia a dirigentes vecinales y que otorga reconocimiento a dicha labor.

La iniciativa ingresó a la mesa de la Cámara Baja a comienzos de junio en la forma de un proyecto de resolución, a través del cual se instruye al Ejecutivo el envío de una modificación a la ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que otorgue beneficios a los dirigentes con más de 10 años de servicio en las organizaciones territoriales.

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, indicó que el proyecto propone que aquellos dirigentes sociales vecinales que compongan una organización comunitaria de carácter territorial y que cumplan con más de 10 años de servicio comunitario, tendrán derecho a ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

Además serán asegurados contra los riesgos de accidentes derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria con las características y por los capitales asegurados que se establezcan según corresponda.

En ese sentido Berger agregó que el Estado tiene una deuda con estas personas, y por tanto, debe crearse una contraprestación en función del legítimo ejercicio de este voluntariado, lo que debe entenderse además como una nueva herramienta para promover este tipo de actividades de servicio comunitario en el país.

El proyecto ya obtuvo aprobación de la Cámara a la idea de legislar, por lo que ahora sólo falta que el Ejecutivo le otorgue urgencia para iniciar la discusión en el Congreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados