temas del día

Internacional


Al menos 25 personas murieron luego de que avión de pasajeros se estrellara contra puente en Taipéi

SAM YEH / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 25 personas murieron el miércoles en Taiwán y varias seguían desaparecidas cuando un avión de pasajeros de TransAsia Airways chocó con un puente de autopista y cayó a un río, en el segundo accidente que sufre la compañía en siete meses.

La operación de rescate siguió durante la noche, con la ayuda de una grúa que logró levantar dos secciones del avión, desde donde se pudo recuperar un cuerpo atrapado.

Lee también: Avión con 58 personas a bordo se estrella contra un puente en Taipéi

Se cree que 17 personas están atrapadas en el interior del aparato, según los servicios de rescate. La aerolínea TransAsia Airways dijo que han sido rescatadas 16 personas que iban a bordo del avión, que tenía un total de 58 pasajeros.

En una grabación difundida por la televisión se escucha a un miembro de la tripulación gritar “SOS, SOS. El motor dejó de funcionar”, lo que parece ser un mensaje proveniente del avión.

Normalmente un avión birreactor debe poder seguir volando cuando uno de los motores deja de funcionar.

Las condiciones climáticas, la baja visibilidad y la crecida del agua obstaculizan el rescate, afirmaron las autoridades, que dijeron que son “poco optimistas” de encontrar supervivientes.

Un vídeo filmado por un aficionado registró el espectacular accidente del ATR 72-600 turbopropulsado, que cubría un vuelo interior y volaba a baja altitud cuando se estrelló contra el puente y cayó al río.

http://youtu.be/0fWhYJNZt08

“A unos metros de mí vi el ala del avión que tocaba un taxi. El avión era enorme y estaba muy cerca. Todavía estoy temblando”, contó un testigo del accidente al canal de televisión TVBS.

Los rescatados, entre los que había dos niños, fueron subidos a un bote y trasladados a la orilla del río y luego llevados en camillas hasta las ambulancias.

El accidente se produjo a las 11H00 locales (03H00 GMT) minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Songshan en Taipéi con destino a la isla de Kinmen.

Por ahora, se desconocen las causas del siniestro del aparato, cuyas cajas negras fueron halladas por los servicios de rescate.

“El motor se para y el proceso de combustión falla y ya no se genera una propulsión”, explicó Daniel Tsang, fundador de la consultora Aspire Aviation, con sede en Hong Kong.

‘Muy bien entrenados’

Según la prensa china, 31 de los pasajeros del avión eran oriundos del continente, de la ciudad de Xiamen, situada en la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán.

El resto de los pasajeros y la tripulación eran taiwaneses.

El avión ATR 72-600 tenía menos de un año de servicio y había sido revisado hace una semana, dijo el director de la Administración Aeronáutica Civil de Taiwan, Lin Chih-ming.

El piloto tenía 14.000 horas de vuelo y el copiloto 4.000 horas, agregó Lin.

Según Tsang los pilotos estaban “muy bien entrenados” para enfrentar la eventualidad de que uno de los motores fallara, por lo que las causas del accidente podrían ser más complejas.

El 23 de julio pasado un aparato de la TransAsia se estrelló con 54 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo en una isla del archipiélago turístico de Penghu, frente a la costa occidental de Taiwán. Sólo diez personas sobrevivieron.

Desde hace varios meses, el transporte aéreo civil asiático registra una serie negra de catástrofes.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de la compañía malasia Malaysia Airlines desapareció después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

Hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún resto del avión que, según los expertos, se estrelló en el sur del océano Indico.

El 17 de julio del 2014, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil en el este de Ucrania, donde un conflicto armado opone al ejército ucraniano con los rebeldes prorrusos.

El 28 de diciembre pasado, un aparato de la compañía de bajo costo AirAsia cayó en el mar de Java, frente a Indonesia, causando la muerte de 162 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados