Notas


Sainz, Peterhansel y Roma los favoritos en coches para el Dakar

FRANCK FIFE / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras 25 años de ausencia, Peugeot retorna al Rally Dakar, con el español Carlos Sainz y el 11 veces ganador Stéphane Peterhansel como pilotos, que estarán en la largada de la 37ª versión de la famosa prueba este domingo desde Buenos Aires.

Sainz, bicampeón del mundo de rallies, correrá en su tercer equipo en esta prueba de 9000 km que atravesará Chile y Bolivia y volverá a la capital argentina el 17 de enero.

“El equipo ha traído un coche único e innovador que promete ser extremadamente versátil para los diferentes tipos de terreno a los que vamos a enfrentarnos”, dijo Sainz, que ya sabe lo que es ganar el Dakar después de alzarse con el triunfo en un Volkswagen en 2010.

“El concepto funciona bien. El programa de pruebas nos ha enseñado que es una máquina muy rápida, aunque obviamente es difícil estar 100% seguros de su fiabilidad en una etapa tan temprana”, añadió.

Peugeot ganó el Dakar cuatro veces consecutivas de 1987 a 1990, cuando aún se corría en África.

- Peugeot, entre los favoritos -

“También sé que cuando se deciden por una prueba, ponen todo de su lado para conseguirla. Yo soy igual. Teniendo en cuenta lo mucho que amo el Dakar, fue una propuesta demasiado buena como para resisistirme cuando Peugeot me ofreció formar parte de su alineación de pilotos para su regreso a esta aventura única”.

Peterhansel, seis veces ganador del Dakar sobre una moto y cinco veces vencedor en autos, acabó segundo en 2014, sólo por detrás del español y su compañero de equipo Nani Roma.

Entonces, Peterhansel se mostró muy crítico con las órdenes de equipo, considerando que le perjudicaron en las últimas etapas.

Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011 sobre un Volkswagen, completó el podio el año pasado con el equipo Mini.

“El mayor problema que tenemos es que sabemos que somos rápidos. Lo único que no sabemos es cuánto en relación con los demás”, dijo Peterhansel sobre su nuevo Peugeot.

“Por ello, la primera fase de la carrera consistirá en probar nuestro auto: saber qué podemos conseguir con tranquilidad o no. Esta es realmente la parte más importante de la estrategia y lo basaremos todo en este conocimiento”.

La alineación titular de Peugeot se completa con el francés Cyril Despres, quien ya sabe lo que es ganar cinco veces en motos pero que debuta este año sobre cuatro ruedas.

Hace 12 meses, Nani Roma se convirtió en el tercer piloto en la historia en ganar sobre dos y cuatro ruedas tras Peterhansel y Hubert Auriol y este año intentará reeditar su triunfo junto a Al-Attiyah sobre un Mini.

“Los primeros años fueron duros”, dijo Roma, de 42 años y que debutó en el Dakar en 1996.

“2014 estuvo lejos de ser fácil. Aún así, tengo total confianza en el Mini, el equipo hizo un fantástico trabajo”.

Esta edición mantiene sus paisajes de ensueño, desde el escenario lunar del desierto de Atacama a las dunas de Iquique, pasando por las pistas de la Ruta 40 argentina y coronando el Paso del Acay, en la cordillera andina, ¡a 4.970 metros de altura!”.

“Será un maratón para todos”, dijo el director de la carrera Etienne Lavigne.

A la salida en Buenos Aires acudirán 665 participantes de 53 países, con nuevas nacionalidades como India, Nueva Zelanda y Taiwán y todos tendrán un objetivo común: coronar “el Everest del automovilismo”, en palabras del propio Lavigne.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados