10-1 La Cueva de los Brujos de Salamanca – Introducción

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

A unos 12 kilómetros al noreste del pueblo de Salamanca, cerrando el Valle de Chalinga, se eleva un macizo rocoso de 2.400 de altura llamado Manquehua –“lugar de cóndores” –, dividido por una enorme fractura o grieta, de origen tectónico, conocida como la “Raja de Manquehua”.

En dicha fractura, diversos informes señalan la posible existencia una enorme cueva natural, con características de sima o chimenea, que penetra en ángulo hacia el interior del macizo rocoso hasta una profundidad aún indeterminada.

Esta sima, llamada “La Cueva de los Brujos de Salamanca”, ha intentado ser encontrada y explorada en diversas ocasiones por diferentes grupos y organizaciones, sin que hasta la fecha se hayan obtenido registros de su existencia y características.

En este capítulo, junto al antropólogo Marco Vargas Opazo; el arqueólogo Nicolás Ruano; la conservadora, Carolina Rubio; el instructor de montaña Diego Vergara Lira; nuestro camarógrafo David Dorado; Catherina Pinoleo; Sophia López y Alexis López Tapia, realizamos una expedición de 5 días para intentar encontrar y dar a conocer esa cueva.