temas del día

Nacional


Reforma Educacional: División en oficialismo por indicación que permitiría lucro

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Disconformes se mostraron los parlamentarios de la Nueva Mayoría que conforman la Comisión de Educación de la Cámara Baja, luego de la reunión informativa que sostuvieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Se trató de una cita en el marco de las tratativas que lleva adelante el Ministerio de Educación por las indicaciones que se le harán al proyecto de Reforma Educacional que incluye el fin al lucro, selección y copago, iniciativa que han sido consensuada con los senadores de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, entre los diputados de la Comisión de Educación existen serios reparos a una de las indicaciones que dejaría la puerta abierta para el lucro. Dicha indicación se refiere al arriendo entre empresas relacionadas con fines de lucro, para aquellos colegios con menos de 400 alumnos.

La diputada de la DC, Yasna Provoste, se mostró preocupada por excesiva flexibilización que se estaría haciendo con algunos mecanismos.

Si bien la reunión con los diputados oficialistas no tenía otro objeto que informar a los parlamentarios lo que se ha ido acordando con los Senadores, la diputada Comunista, Camila Vallejo, la consideró tardía y adelantó que en el caso del arriendo entre relacionados con fines de lucro ella votará en contra.

El rechazo que ha generado entre los diputados de la Comisión de Educación a este punto, pone en riesgo la idea del gobierno de despachar al 31 de enero el proyecto de ley, ya que si la Cámara de Diputados no aprueba los cambios que haga el Senado, la iniciativa se iría a Comisión Mixta.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que aún no hay acuerdos por las indicaciones, agregando que los acuerdos con los senadores involucran a toda la Nueva Mayoría.

En la cita también participaron los jefes de bancadas del oficialismo, donde el DC, Matías Walker, respaldó las indicaciones que se han ido abordando entre los senadores y el Mineduc, y responsabilizó de esta situación a los diputados de su propia coalición.

Según el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, sólo se les presentó una idea global de los puntos que se han ido tratando con los senadores y cuestionó que no se haya conformado un espacio donde los parlamentarios oficialistas de ambas cámaras, hayan podido consensuar el proyecto de ley.

Pese a los reclamos de los diputados, el ministro Eyzaguirre y los senadores oficialistas se reunirán mañana para afinar los últimos detalles de estas indicaciones, las que deben ser enviadas el próximo el viernes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados