temas del día

Nacional


Dirigentes mapuche por consulta indígena: “Parece una campaña electoral y de manipulación”

Archivo | David Cortes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Parlamento mapuche Koyang exigió que se paralice la consulta indígena en el país, debido a los incidentes que se han registrado, acusando además que hay un aprovechamiento político de este Gobierno.

El vocero de la agrupación, Arnoldo Ñanculef, dijo que hay una profunda preocupación de la forma y la estrategia con la que la administración de Michelle Bachelet está llevando adelante el proceso de consulta a los mapuche en La Araucanía, lo que ha provocado que se registren incidentes, lo más recientes en Ercilla.

Jaime Huincahue, secretario ejecutivo del Parlamento mapuche Koyang y quien ha participado como observador del proceso de consulta en la región, aseguró que hay un aprovechamiento político, en especial del seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey.

Según señalaron los dirigentes indígenas, si el Gobierno insiste en desarrollar la consulta para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos, se puede llegar a un nivel aún mayor de conflictividad y provocar un alzamiento de las comunidades mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados