temas del día

Notas


Salsa “shocke”, el antiguo baile que la selección de Colombia puso de moda en el Mundial

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Además de la “Jamesmanía”, el brillante desempeño de la selección de Colombia en Brasil-2014 lanzó al estrellato a la salsa “shocke”, una fusión de ese género con rap, reggaeton y ritmos de la costa del Pacífico nacida en las barriadas de la ciudad de Cali.

Los pasitos de baile con que el equipo nacional de fútbol festejaba cada gol en la Copa del Mundo, popularizados por el astro James Rodríguez, llevaron a la fama al ritmo que llevaba ya años consolidado en Cali, la capital de la salsa colombiana, y otras zonas del suroeste del país.

“La Selección Colombia fue la que le dio el impulso, la catapulta que lanzó a la ‘salsa shocke’ a nivel mundial”, dijo a AFP Harrison Mesa, vocalista del grupo Cali Flow Latino, autor de la famosa canción “Ras Tas Tas”.

Desde que Rodríguez, máximo goleador del Mundial y reciente fichaje del Real Madrid reconoció que él y sus compañeros celebraban sus tantos con ese éxito, Cali Flow Latino y otras agrupaciones de salsa “shocke” no dejan de sonar en emisoras, buses y hasta en altavoces que retumban por las calles de toda Colombia, e incluso en Perú.

“Han llegado a nuestra agrupación propuestas que nunca esperábamos, llamadas importantes, de países que nunca imaginamos”, añadió Mesa, conmovido.

De ser coreada y bailada por niños y adultos en fiestas callejeras de la barriada caleña de Aguablanca, donde nació, la salsa “shocke” pasó a costosas discotecas de Bogotá.

“El Mundial nos puso en el mapa”, reconoció Carlos Mosquera, productor de la agrupación Los Traviesos, para quien los jugadores conocieron el ritmo gracias a futbolistas oriundos del Pacífico, como el defensa de los cafeteros Pablo Armero.

“Los jugadores afrodescendientes son amigos de los mejores DJs en sus poblaciones. Cuando regresan a la sede futbolística, ellos enseñan a bailar a los ‘blancos’”, agregó.

De Cenicienta a princesa

La salsa “shocke” surgió en Aguablanca a influencia de migrantes de la costa Pacífico desplazados por desastres naturales y la violencia del conflicto armado interno, que ya lleva más de 50 años.

“La primera explosión se dio en la década de 1970, luego de un gran maremoto en la costa Pacífica”, explicó Arabella Rodríguez, directora del Observatorio Social de la ciudad. “Comenzaron a asentarse allí porque la zona tenía condiciones similares a donde ellos vivían”, contó.

La segunda oleada de desplazados llegó a Cali con la incursión paramilitar de los años 1990 en el oeste de Colombia. Por eso, en Aguablanca “está toda la cultura del Pacífico, de los departamentos de Nariño, Cauca y del propio Valle del Cauca (al que pertenece Cali)”, destacó Rodríguez.

La salsa “shocke” se conoció como tal en 2011 con la canción “Chichoky” de CJ Castro, en las fiestas anuales de Cali. Pero fue el “Ras Tas Tas” el responsable de su expansión.

Con instrumentos de percusión únicos, como la marimba, y de expresiones como “tuti para la rumba” (listo para la fiesta), “tusa” (envidia) y “jodedera” (molestar, hacer bromas), la salsa “shocke” se fue extendiendo por el boca a boca en Cali y en poblaciones del Pacífico como Tumaco, Nariño, de donde es oriundo el futbolista Armero.

La forma de bailar, con tres pasos básicos, es inseparable de la música, divertida y alegre. Su nombre, salsa “shocke”, proviene de la palabra inglesa “shock”, y se escribe así para diferenciarse del baile “choque”, popular en la costa Caribe y que implica el roce de las partes íntimas de los bailarines.

“Es salsa ‘shock’, salsa impactante. Para que se viera más de nosotros, más de acá, le agregamos la letra ‘e’ al final”, afirmó Mosquera. Sin embargo, también se la identifica como salsa “choke”.

“Con la salsa ‘shocke’, los niños bailan ‘suelticos’. Se solucionó el problema de niños de cuatro años restregándose los genitales, al ritmo de otros géneros”, enfatizó el productor musical.

Mosquera también destacó el impacto social positivo de esta nueva danza. “Hay personas que tenían un puñal o una (pistola) 9 mm atracando. Ahora lo han cambiado por un micrófono”, dijo.

Y aunque los puristas de la salsa la cuestionan, afirmando que sus músicos carecen de formación académica, todo indica que la salsa “shocke” llegó para quedarse.

Revisa aquí algunas imágenes de los jugadores colombianos bailando Salsa “Shocke”

http://youtu.be/Bfx9zMlb5mg

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados