temas del día

Economía


IFT Energía 2014: Expertos analizan impacto de energía nuclear y solar en matriz energética nortina

Seminarios en Feria IFT Energía y Agua 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante Seminario realizado durante la Feria IFT Energía y Agua 2014 en la ciudad de Antofagasta.

No descartando implementar ninguna alternativa energética a priori, con el propósito de buscar las mejores opciones que permitan contar con una matriz diversificada, estable, segura y de bajo costo para satisfacer los requerimientos de consumo de la población pero especialmente de la industria minera, fue la principal conclusión tras la realización del Seminario Internacional “Alternativas Energéticas para el Norte Grande: Solar y Nuclear” desarrollado en el marco de IFT Energía y Agua 2014.

Destacados relatores chilenos y extranjeros expusieron ante una audiencia de más de 200 personas entre empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general acerca de la factibilidad de implementar en la zona norte de Chile alguna de estas dos alternativas de generación eléctrica “y así seguir impulsando el desarrollo sustentable de nuestra región. Por ello se hace necesario el discutir y analizar todas las alternativas existentes, debiendo aspirar a realizar un debate serio que permita mejorar nuestra matriz y suministro eléctrico para el futuro”, señaló el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez.
Al respecto el experto de la OCDE Raffaele Trapasso, afirmó que es necesario analizar todas las opciones existentes, afirmando que respecto a la nuclear “se debe discutir y analizar con total transparencia los pro y contra de su uso, la cual actualmente representar entre un 12 a 13% de la producción mundial de electricidad”.

En esta misma línea el investigador del Centro de Estudios Científicos, Jorge Zanelli, afirmó que no hay razones a priori para descartar este energía para que sea parte de nuestra matriz energética “siendo actualmente una industria madura que brinda seguridad para las personas y el medio ambiente, sustentado en los 435 reactores que actualmente están operativos en todo el mundo”.

Junto a ello, destacó que en el caso de nuestro país pese a los múltiples intentos por tratar de analizar la opción de implementar este tipo de generación “aún queda mucho por seguir avanzando, demorándose al menos 12 años el poder realizar un estudio serio y acabado del tema para impulsar una política nuclear la cual exige no solo estudios serios, sino también la adecuación de las políticas chilenas y el fortalecimiento de las institucionalidades, además de la formación de técnicos y profesionales en esta área, para siquiera pensar en implementar la energía nuclear”, recalcó.

Finalmente llamó a dejar de lado los miedos y temores respecto a su uso “toda vez que no existen estudios serios y confiables que señalen que este tipo de energía es dañina o atenta contra el medioambiente en cuanto al manejo de los residuos”, sentenció.

ENERGÍA LIMPIA

Tras ello en el foro de discusión que contó con la presencia del coordinador del comité de energía nuclear del Colegio Ingenieros de Chile A.G., Fernando Sierpe, del Presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y del Socio-Director de Ecoconsultores, Francisco Aguirre, todos concordaron en la necesidad de hacer estudios que permitan analizar la opción de incluir la variable nuclear en la generación eléctrica en Chile, no sin antes también relevar que al mismo tiempo es necesario dar un fuerte impulso a las energías renovables no convencionales como otro elemento a incluir dentro de la matriz energética chilena.

Al respecto el CEO de Solar Technology Advisors, Jorge Servet, enfatizó que sin desmerecer otras tecnologías de generación eléctrica, en la actualidad la mayoría de la inversión en del desarrollo de energía “está enfocada en las ERNC, especialmente en la solar y eólica”.
Para impulsar ello, es necesario el ir superando ciertos desafíos que presenta este sector ligados principalmente a la reducción de costos en su desarrollo e implementación, mejorar aspectos como la conexión de esta energía a la actual red de suministro “sobre todo el poder adaptarse a las propias necesidades locales de demanda de 24 horas, las cuales muchas veces este tipo de tecnología no es capaz de satisfacer”, sentenció.

En este aspecto el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, junto al Director del Serc Chile-Centro de Energía de la Universidad de Chile, concordaron durante el correspondiente panel de discusión que se deben combinar diversas fuentes de generación que permitan por un lado bajar los costos, junto a la maximización de la calidad del servicio y sobre todo mejorar el almacenamiento que permita entregar un flujo constante de energía durante todo el día, todo con el propósito de disminuir el uso de los combustibles fósiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados