temas del día

Notas


Iquique en 100 Palabras 2014: últimos días para participar

www.iquiqueen100palabras.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo viernes 1 de agosto a las 20:00 horas finaliza la convocatoria para participar en la cuarta versión de “Iquique en 100 Palabras”, concurso presentando BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio.

El próximo viernes 1 de agosto a las 20:00 horas vence el plazo para participar en la cuarta versión de “Iquique en 100 Palabras”. El concurso, presentado BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, invita a escritores, aficionados y entusiastas a imaginar y retratar la Región de Tarapacá en no más de 100 palabras.

“Así como en años anteriores, donde han participado más de cinco mil relatos, esperamos que la comunidad se entusiasme a compartir sus historias. En Tarapacá hay mucho que rescatar: sus leyendas, el pasado, su paisaje y aquellos aspectos de la identidad colectiva que nos identifican. Todos podemos plasmar esas experiencias en menos de 100 palabras”, es la invitación realizada por Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

En este mismo sentido, para Carmen García, directora de Fundación Plagio, “hay muchas atractivos que distinguen a la Región de Tarapacá, queremos que esa diversidad se revele a través de los cuentos participantes y que construyan una fotografía del imaginario de la Región. Esperamos repetir el éxito de otras versiones de Iquique en 100 Palabras y que todos, sin importar edad o profesión, se animen a enviar sus relatos”.

En “Iquique en 100 Palabras” podrán participar todas las personas con domicilio estable en la Región de Tarapacá con un máximo de cinco cuentos por persona. Éstos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título. Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o depositados en un sobre en los buzones ubicados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Esmeralda 340) y en la Casa de la Cultura.

El jurado compuesto por los destacados escritores Diego Zúñiga, oriundo de Iquique, Marco Antonio de la Parra y Andrea Jeftanovic seleccionará a cinco finalistas entre los cuales escogerá un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Para el ganador del primer lugar en la versión anterior, Pedro Marambio, quien escribe hace “millones de años”, el enterarse que había ganado fue “mágico”. A través de su cuento El Marilyn, retrató a “un personaje que en mi niñez vi mucho, era un homosexual muy bonito, por eso le decían El Marilyn. Creo que fue un ícono de la vida nocturna de los años 70. En donde éramos todos vecinos, amigos en la ciudad”. Así, a través del certamen literario se “está reflejando lo que sucede en nuestra ciudad”.

El concurso es parte del compromiso con la calidad de vida de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, que trabaja junto a diversas organizaciones y con la comunidad en las áreas de educación, cultura y desarrollo local. En el calendario anual de actividades, destacan Iquique a Mil, Pensamiento Propio, entre otros.
Exitosa convocatoria a talleres

Para motivar a los iquiqueños a participar y entregar claves para escribir cuentos breves, a principio de mes se realizaron cinco talleres en diferentes comunas de la Región de Tarapacá. El escritor Leonardo Sanhueza entregó consejos, recomendó relatos y dio espacio para dialogar sobre cómo contar una gran historia de forma breve. Los más de 180 asistentes escribieron sus propios cuentos, siendo comentados por el escritor para que participaran del concurso.
Los talleres se realizaron en el Centro Cultural de Alto Hospicio, la Junta de Vecinos n°7 de Mamiña, la Casa de la Cultura de Iquique, el Centro Penal de Alto Hospicio y la Escuela Pública de Pozo Almonte.
Desde su creación, “Iquique en 100 Palabras” ha congregado a personas de toda la Región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando más de 5.600 relatos originales.

Para más información del concurso visita www.iquiqueen100palabras.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados