Notas


Comenzó a regir en Coquimbo y Atacama llamada de larga distancia al costo de una comunicación local

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una llamada telefónica de la intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, a un asesor jurídico de la Municipalidad de Punta Arenas, comenzó a regir este sábado en esa región nortina el servicio de larga distancia nacional, sin carrier, y al costo como si fuera una comunicación local. En la Región de Atacama también se habilitó la medida.

El contacto con la capital de la Región de Magallanes fue el primer llamado de prueba para dar a conocer la eliminación de la larga distancia nacional, que a partir de este sábado ya está operando en Coquimbo y Atacama.

“Estamos cumpliendo lo que la Presidenta Bachelet encomendó, que es acercar las tecnologías y abaratar los costos. Ahora todas las llamadas que se hagan fuera o dentro de su región, tendrá el mismo costo”, informó el subsecretario el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien estuvo presente en Coquimbo para la ocasión.

Previo a la eliminación de la larga distancia nacional, un llamado de este tipo costaba en promedio $55, hoy la tarifa costará la mitad, $27.

Sólo en la Región de Coquimbo, existen más de 86 mil números fijos, informó la intendenta Hanne Utreras, quien también tomó contacto con las gobernaciones provinciales de Choapa y Limarí, destacando el impacto en la economía familiar.

“Esto es importante, sobre todo para los familiares que tienen a sus hijos que están estudiando fuera, para tomar contacto con nuestros pueblos y para los microempresarios que tienen sus redes comerciales desde la región hacia todo el país, a quienes estamos apoyando abaratando estos costos de llamado”, subrayó la autoridad regional.

Esta eliminación, que se aplica de manera gradual, culminará el 9 de agosto en la Región Metropolitana, para luego dar paso a la portabilidad total, que significa que el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de un celular a un teléfono local, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas.

El subsecretario de Telecomunicaciones informó que ya no se podrá utilizar el carrier para ejecutar llamados, lo que, en consecuencia, implica que las empresas deberán eliminarlo dentro de sus planes y ofertas.

“Estamos trabajando con Sernac, porque las empresas saben que los carrier ya no van a existir; por tanto, cualquier plan asociado no será válido. Hacemos un llamado a las personas a considerar eso, para efecto de terminar con los planes asociados”, expresó Huichalaf.

NUEVA MARCACIÓN “SIN CERO”

El fin de la larga distancia en la Región de Coquimbo implicará un cambio en la forma de marcar para las llamadas de telefonía fija, debiendo anteponerse el código de área 51 ó 53, según la localidad de destino, y luego el número local.

Para el caso de las llamadas que se efectúen desde la región con destino a otras regiones del país, los usuarios deberán eliminar el carrier e incorporar el código de área de la región de destino, seguido del número local (9 dígitos).

En tanto, para las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de la región hacia un celular, se deberá marcar sin el cero (0) inicial.

Subtel

Subtel

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados