temas del día

Notas


Ciclistas tendrán resguardo policial en cicletada que se realizará este martes desde Plaza Italia

Archivo | Mario Dávila | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se dio a conocer dio el recorrido de la cicletada masiva que se realizará mañana martes 3 de junio a partir de las 20:00 horas desde Plaza Italia en la Región Metropolitana.

La reunión para establecer este recorrido contó con la presencia del coronel de la Prefectura Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Oscar Vargas, el seremi de Transportes, Matías Salazar, y representantes del Movimiento Furiosos Ciclistas, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Esta iniciativa se viene realizando desde 1995 y, por primera vez, las autoridades participaron en su trazado para disminuir el impacto en la ciudad debido a la alta asistencia. Por lo mismo, es que la primera autoridad regional, agradeció la buena disposición de Carabineros y los convocantes para coordinar en conjunto un recorrido para la manifestación que se realiza los primeros martes de cada mes.

“Esta es una manifestación que ha sido convocada desde las 20 horas pero va a empezar media hora después, cuando la hora del ‘taco’ ha bajado en el sector oriente de Santiago. Hemos concordado con los convocantes a que sea una hora más tarde para que efectivamente no haya grandes problemas a quienes están retornando a sus casas a esa hora en vehículo”, afirmó Orrego.

La actividad que, según sus organizadores, busca “demostrar que la bicicleta es un excelente medio de transporte” está autorizada a partir de las 20 horas y hasta las 23 horas. Los ciclistas se reunirán en Plaza Italia para avanzar por Vicuña Mackenna al norte y seguir por Andrés Bello al oriente, Los Leones, Pocuro hasta Tobalaba, luego Elicer Parada al poniente, Jaime Guzman/ Dr. Pedro Lautaro Ferrer, Ricardo Lyon, Bilbao al poniente, Vicuña Mackenna al norte hasta Plaza Italia.

En tanto, el trazado atravesará tres comunas con una longitud que sobrepasará los 12 kilómetros.

“Nosotros aspiramos a que este tipo de manifestaciones se haga en distintos barrios de la ciudad concordando los recorridos y avisándole a los usuarios para que no se vean expuestos a los inconvenientes de una manifestación como esta. Hacemos un llamado a los vecinos y en especial a los automovilistas a tener paciencia y a preferir otras rutas”, agregó el intendente Orrego.

Por su parte, el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, señaló que están “expectantes con este paso que ha dado la autoridad y hay que seguir viendo los otros pasos que vamos a seguir dando en conjunto”.

“Para la actividad de mañana, vamos a contar con Carabineros que nos acompañarán al comienzo y final de la cicletada. Ellos van a regular los cruces y nosotros con un grupo de voluntarios vamos a ir informando a los manifestantes sobre el comportamiento de la movilización”, expuso.

Entre las medidas adoptadas, se dispondrá el uso de sólo una pista de circulación de la calzada que deberá estar totalmente segregada de los vehículos particulares. Los cruces semaforizados deberán ser monitoreados por personal de Carabineros, de manera de controlar que la caravana de ciclistas respete los tiempos de verde que corresponden a su ruta. Una vez que los participantes hayan utilizado las vías se deberá entregar al tránsito vehicular sin obstáculo alguno, informaron desde la Intendencia.

Los organizadores esperan la asistencia de cerca de 6 mil participantes que serán resguardados especialmente al comienzo y al final de la caravana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados