temas del día

Notas


Presidente electo de El Salvador pide ayuda a Papa Francisco contra la violencia

Leonardo Zavattar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de El Salvador, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, solicitó este viernes al papa Francisco que la Iglesia católica lo ayude a luchar contra la violencia de las pandillas que azotan el país centroamericano.

Sánchez Cerén, que conversó 26 minutos a puerta cerrada con el pontífice en su biblioteca del palacio apostólico, calificó a Francisco como alguien que “irradia alegría y esperanza”, según contó en un encuentro con la prensa.

El mandatario, que asumirá el poder el 1 de junio, se mostró optimista sobre la situación de su país e invitó al primer papa latinoamericano de la historia a visitar El Salvador.

La beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de derecha mientras oficiaba misa, fue uno de los temas abordados durante el encuentro con Francisco.

Para el mandatario, que fue comandante del grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, estar con el Papa “es una experiencia importantísima para un jefe de Estado”, dijo.

Francisco “irradia alegría y esperanza, y ofrece una visión novedosa sobre el accionar de la Iglesia”, añadió, indicando además que le había pedido que la Iglesia “siga apoyando los esfuerzos” para dar “tranquilidad y seguridad” a la población de su país.

Sánchez contó que este mismo viernes se reunió en Roma con el promotor de la causa de beatificacion de Romero, el arzobispo Vincenzo Paglia. “Está muy optimista”, afirmó.

“Todo el pueblo salvadoreño está a la espera de esa beatificación”, comentó, aunque reconoció que hay que respetar los tiempos del proceso vaticano.

El Salvador y América Latina en plena transformación

Sobre su elección a la presidencia -actualmente es vicepresidente-, tras haber sido un comandante del grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Sánchez Cerén recalcó que “estamos en otros tiempos, la sociedad cambia”. El Salvador y América Latina “viven un proceso de transformación”, añadió.

“La búsqueda de mejores condiciones de vida, una producción más equitativa, el desarrollo social, la no exclusión, son determinantes en los procesos políticos actuales en la región”, subrayó el presidente electo, quien estaba acompañado en la rueda de prensa por el canciller Jaime Alfredo Miranda.

Sánchez Cerén se refirió también a la situación en Venezuela y a sus recientes reuniones con los gobiernos de Honduras y Nicaragua, y a aquellos en programa con México y Estados Unidos.

Sobre la situación en Venezuela, estimó que “hay una mesa de negociación” y que esa “es la mejor forma ” de encontrar soluciones. “A mi juicio, Venezuela va en camino de encontrar una respuesta a los problemas planteados”, dijo.

En cuanto a la violencia de las pandillas en su país, que algunos dicen que se ha incrementado tal vez como una demostración de fuerza ante el nuevo gobierno que ganó las elecciones por una mínima diferencia al candidato de la derecha, el presidente salvadoreño indicó que a su manera de ver, el país “está en una situación de tranquilidad”.

“Se ha comenzado un diálogo con la oposición de Arena (derecha) para resolver los problemas”, aunque hay sectores “que quieren generar inestabilidad”, aclaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados