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Esval indemnizará a clientes de Concón por mal olor y sabor del agua tras demanda colectiva
Publicado por: Francisco Ovalle
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Cerca de 190 millones de pesos deberá desembolsar la sanitaria Esval por concepto de compensaciones, a más de 66 mil clientes que se vieron afectados por el mal olor y sabor del agua potable, principalmente en Concón, región de Valparaíso.

Seg√ļn confirm√≥ el director regional del Sernac, Nicol√°s Corval√°n, el caso de arrastra desde 2011, cuando el organismo recibi√≥ varias denuncias y al no llegar a acuerdo con la empresa, se determin√≥ presentar una demanda colectiva.

El fallo le dio la raz√≥n a los clientes y al Sernac, por lo que la compa√Ī√≠a deber√° distribuir esos cerca de $190 millones entre todos los clientes afectados.

Si bien los montos que recibirán los clientes son menores y fluctían enhtre 3 mil y 7 mil pesos, Corvalán destacó que lo importante no es la cantidad, el precedente que se establece en materia de resguardo a los consumidores.

Cabe se√Īalar que la empresa explic√≥ en su oportunidad que el mal sabor y olor del agua se deb√≠a a la proliferaci√≥n de algas en el r√≠o Aconcagua, lo cual no representaba peligro para la salud de las personas.

Sin embargo, más allá de que el argumento era válido, desde el punto de vista técnico la responsabilidad de mantener las características adecuadas eran responsabilidad de la empresa, donde incluso la Superintendencia de Servicios sanitarios multó a Esval por el tema.

La autoridad local agregó que en el Sernac no se han recibido nuevas denuncias por casos similares en la zona.

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