Notas


Presidente de Francia nombró primer ministro al español Manuel Valls

Manuel Valls | Fondation pour l’innovation politique (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mandatario francés, François Hollande, nombró este lunes primer ministro al actual ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, en lugar de Jean-Marc Ayrault, quien renunció tras la derrota de los socialistas en las elecciones municipales.

Por su parte, Hollande se estimó “personalmente concernido” por el revés electoral del domingo y pidió a Valls formar un equipo compacto para “enderezar” un país golpeado por la crisis económica, en un mensaje televisado a la nación.

“He confiado a Manuel Valls la misión de dirigir el gobierno de Francia” con un equipo “compacto, coherente y unido. Un gobierno de combate”, anunció.

“He oído vuestro mensaje. Es claro”, agregó, al sacar las lecciones de la derrota electoral de la víspera, que ha dado alas a la oposición de derecha y a la ultraderecha.

“Los cambios son insuficientes y hay por lo tanto demasiada lentitud. No hay empleos suficientes y hay por lo tanto demasiada desocupación. La justicia social es insuficiente y hay demasiados impuestos”, sintetizó el mandatario, que bate récords de impopularidad.

Valls, en cambio, es una de las pocas figuras del Partido Socialista que se mantiene en lo alto de los sondeos, aunque sus posturas de firmeza contra la delincuencia le han valido críticas dentro de la izquierda.

Cabe señalar que el nuevo primer ministro nació en Barcelona, el 13 de agosto de 1962, en una familia de artistas (su padre, Xavier Valls era un reconocido pintor catalán) y se naturalizó francés tan sólo a los 20 años, después de la elección del presidente socialista François Mitterrand (1981-95).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados