Notas


Se crea nueva plataforma de difusión para rescatar el comercio tradicional de barrio

Boliches con Historia, comerciodebarrio.cl (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guía virtual llamada ‘Boliches con Historia’ se encuentra en el nuevo sitio: www.comerciodebarrio.cl y es una iniciativa realizada por la periodista, historiadora y gestora cultural María José Guallar, que reúne información y fotografías de locales comerciales asentados en diversos barrios de la Región Metropolitana, por más de veinte años.

El proyecto nace con el propósito de dar a conocer el comercio tradicional, potenciar su preferencia en la comunidad y rescatar su importancia como lugar característico del paisaje cultural de un barrio, ya que forman parte integral de su historia y, por tanto, constituyen un elemento que es patrimonio cultural urbano.

‘Boliches con Historia’” es una iniciativa creada y desarrollada por la periodista, historiadora y gestora cultural, María José Guallar, quien desde hace más de 5 años, y a partir de su propia historia familiar, realiza un trabajo de investigación, registro y puesta en valor del comercio de barrio tradicional: aquel que se asienta en un mismo territorio por más de una década y, en general, es atendido por sus propios dueños.

“Mi papá hasta el día de hoy atiende un negocio que abrió mi abuelo hace 58 años, y es uno de los pocos locales antiguos que funcionan y se mantienen, en el centro de San Bernardo, a pesar de la llegada de grandes tiendas de retail con quienes el comercio chico no puede competir”, señala María José Guallar.

La guía virtual www.comerciodebarrio.cl, promueve puntos comerciales tradicionales de comunas como Santiago, San Bernardo, San Miguel, Puente Alto, Ñuñoa e Independencia, y de rubros como almacenes, carnicerías, farmacias, bazares, entre otros, cuya antigüedad fluctúa entre los veinte y ochenta años.
“La idea es que el contenido del sitio web vaya aumentando a partir de los datos y aportes de cualquier persona que se interese en el tema y visite la plataforma”, enfatiza su gestora.

Boliches con Historia, se dará a conocer al público el próximo lunes 27 de enero, a las 19:30 horas, en el Café Literario del Parque Balmaceda de Providencia (metro Salvador).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados