Una persona murió y 25 resultaron heridas este jueves en un atentado con bomba ocurrido en la localidad de Palmira (oeste de Colombia), informó el alcalde Adolfo León, quien atribuyó el hecho a las FARC, guerrilla que recién terminó una tregua unilateral.

“Hay un fallecido y seis de los 25 heridos están en estado de gravedad (…) Nos dicen que desde el domingo estaban preparando un atentado en Palmira y decían que era la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC”, dijo León en declaraciones a la radioemisora RCN.

Según el mandatario local, la detonación provino de una motocicleta que había sido cargada con explosivos y abandonada en frente de la sede de la alcaldía.

La explosión ocurrió hacia las nueve de la mañana locales y afectó, además de la sede de la alcaldía, otras cuatro o cinco edificaciones ubicadas en la misma cuadra.

Un oficial de la Policía de Valle del Cauca, que se dirigía al lugar del atentado, informó a la AFP que según información preliminar entre los heridos habría tres uniformados.

El miércoles, las FARC puso fin a una tregua de un mes por la temporada navideña, con la que buscaban demostrar su buena voluntad hacia las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Varias organizaciones no gubernamentales informaron al fin de la tregua -que no fue acompañada por el gobierno- que la guerrilla había cumplido mayoritariamente con el cese el fuego.