temas del día

Notas


¿Es posible hablar con uno mismo dentro de la cabeza?

White Lion (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La voz interior es algo que vemos y oímos muy a menudo en teleseries y películas cuando el protagonista escucha su propia voz disertando sobre el problema que le aqueja en ese momento. Si bien es un truco televisivo, ¿funciona de la misma manera nuestro pensamiento en la realidad?

El científico Russell Hurlbert y su equipo realizaron una investigación de lo que se conoce como “discurso interior”. En algunas ocasiones, dice Hurlbert, nuestro pensamiento se parece a esa voz con la que nos hablamos a nosotros mismos y que se ha recreado en literatura desde los tiempos de ‘Madame Bovary’.

Según consigna Yahoo Noticias, en un trabajo publicado en la revista Consciousness and Cognition, los investigadores resumieron los hallazgos realizados en los últimos años y la forma en que lo han medido.

El problema de poder realizar un estudio sobre el “discurso interior”, es que se confunde con la propia voz de quien realiza la investigación. Para ello, se ideó un sistema que consiste en un avisador programado, el cual fue utilizado por los sujetos en estudio.

Este avisador emitía un zumbido aleatoriamente en distintos momentos del día. “Cuando la persona escuchaba el aviso debía anotar en un papel el tipo de actividad mental que estaba teniendo justo en ese momento, manteniendo una especie de diario de su ‘voz interna’”, declaró Hurlbert.

De esta investigación, que duró 3 días y en la cual participaron 30 personas, se obtuvieron resultados que sorprendieron a los científicos:

- Algunos dijeron no escuchar ninguna voz en absoluto mientras que otros la escuchaban un 75% del tiempo. El 23% de los pitidos del avisador dio como resultado un reporte de voz interior, lo que no quiere decir que escuchemos la voz un 23% del tiempo.

- Otro de los resultados obtenidos es que la “voz interior” es nuestra misma voz, tal y como la escuchamos al hablar. Los científicos concluyeron que es muy raro que alguien piense con la voz de otra persona.

- Algo curioso es la ‘localización’: La mayoría de las personas que participaron en el estudio, aseguraron que que escuchan la ‘voz interior’ en su cabeza. Sin embargo, hubo otros que señalaron escuchar la voz en el pecho. En menor medida, algunos indicaron que escuchaban la ‘voz interior’ mientras ellos estaban de hecho hablando en voz alta (con las dos voces diciendo cosas distintas).

Cabe destacar, y según lo indicado por los investigadores, la ‘voz interior’ que escuchamos no tiene relación con la que escuchan los pacientes psiquiátricos que mantienen diálogos consigo mismos. El estudio quiso demostrar que nuestra ‘voz interior’ es la la forma en que se materializa en ocasiones en pensamiento.

Tras este estudio, Hurlbert y su equipo continúan investigando, ya que aún persisten dudas sobre si existen diferencias culturales a la hora de experimentar esta situación o cuándo y cómo aparece por primera vez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados