temas del día

Notas


Alfredo Moreno destacó logros en integración económica de la Alianza del Pacífico

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó este martes los logros de la Alianza del Pacífico en materia de integración económica, señalando que el desarrollo está “indisolublemente” ligado a la inversión.

Moreno participó en una conferencia sobre el conglomerado, que conforman México, Colombia, Perú y Chile, y que fue organizado en conjunto por el Financial Times y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, y dirigido a un grupo de inversionistas locales.

El ministro destacó el interés que ha despertado la Alianza en distintas regiones del mundo, con más de 25 países observadores, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, España, Canadá, Australia, Uruguay y Reino Unido.

“Esta es una alianza distinta, porque eliminamos las barreras entre nosotros pero no le ponemos barreras al resto del mundo”, explicó.

Agregando que “los números demuestran que los inversionistas están captando lo que hacemos y se están entusiasmando. Eso es fundamental porque para nosotros el desarrollo está unido indisolublemente con la inversión”.

En cuanto a los avances obtenidos por la Alianza desde su creación, en 2012, el canciller destacó que “no sólo estamos abriendo las barreras entre nosotros en materia de bienes, servicios, movimiento de personas y flujo de capitales”.

“Hemos conectado las Bolsas de Comercio y en materia de bienes hemos acordado el Acuerdo de Libre Comercio, con el cual se eliminarán todas las barreras arancelarias tanto para bienes como para servicios y que será firmado por los Presidentes de los cuatro países probablemente el próximo mes”, agregó.

Asimismo, resaltó el avance obtenido en materia de movimiento de personas, eliminando el requerimiento de visas entre los cuatro países; la apertura de embajadas y oficinas de promoción comercial conjuntas, como una manera más eficiente de incrementar la presencia en zonas donde había menor participación, como África y Asia Central.

“En resumen, estamos buscando cómo unir aún más las fuerzas y operar como una sola economía. El resto lo tienen que hacer los ciudadanos y empresas, encontrando y aprovechando las oportunidades que la Alianza del Pacífico ofrece y que son múltiples”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados