temas del día

Notas


Asemuch cifra en 90% el restablecimiento de servicios en municipios tras finalización de paro

Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 90% cifró este jueves la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) la normalización de los servicios de los trabajadores municipales en todo el país, tras la finalización del paro el martes pasado al llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Uno de los municipios donde los funcionarios continúan movilizados es Recoleta, donde se mantendrá el paro hasta el viernes 23. En tanto, en Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda los trabajadores también continúan movilizados. Se espera que este jueves éstos evalúen la medida.

Por su lado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) confirmó que en el sur del país los municipios que todavía no bajan la paralización son Osorno, Puerto Montt, Tucapel, Villarrica, Calbuco y Ercilla, entre otros.

Desde la Asemuch confirmaron que otros municipios que hasta el miércoles se mantenían paralizados, este jueves ya normalizaron sus servicios, como Santiago, Quinta Normal, Lo Espejo y La Florida.

La tardanza en deponer el paro se debió, señalan en la Asemuch, a que algunos de estos trabajadores están adscritos a la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch), que actuó con su propio cronograma durante el conflicto.

Los miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales comenzaron un paro el 21 de octubre pasado, en demanda por mejoras laborales y previsionales.

El conflicto terminó el martes 19, tras un acuerdo con el Gobierno, que incluyó un proyecto de ley que homologa las asignaciones del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) entre los municipales y los funcionarios fiscales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados