temas del día

Notas


Director nacional de Cenabast desmiente posible colusión en proceso de compra de fármacos

Teresa Medina (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su visita a la construcción del nuevo hospital de Puerto Montt, el director nacional de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, se refirió a la deuda actual que mantienen estos recintos con los laboratorios, oportunidad en que desmintió una posible colusión en el proceso de compra de fármacos.

En un programa de visitas a los servicios de salud del sur del país, Díaz manifestó que este tipo de intervenciones tienen como objetivo verificar el proceso que siguen los fármacos, una vez entregados por el organismo a cargo.

Además, la autoridad hizo mención al porcentaje al cual -como Central Nacional- tienen acceso, a diferencia de la compra de medicamentos que hacen los hospitales.

Señaló que éste es equivalente a un 30 por ciento menos, lo que les permite mantener un tarifario único a nivel nacional, independiente del lugar geográfico donde se ubique el centro de salud.

El Director nacional también se refirió a la deuda de los hospitales, señalando que tres años atrás existían dos grandes deudas con las industrias farmacéuticas, la de Cenabast y la de los hospitales, y que en la actualidad sólo se mantiene la de los centros hospitalarios.

Por otra parte, aseguró que las adquisiciones que realiza Cenabast siguen un plan de entes fiscalizadores, como lo es Contraloría, Comisión de adquisiciones, Unidades de auditorías internas; por lo que como institución, no tienen ningún tipo de nexo con algún laboratorio específico.

Cabe destacar, que la nueva ley de fármacos que se encuentra en trámite en el Congreso, facultará a Cenabast a comprar medicamentos directamente en el extranjero. Importación que estará autorizada por el Instituto de Salud Pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados