temas del día

Notas


Directora de Senadis planteó en Puerto Montt mejorar la accesibilidad para discapacitados

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Generar un cambio de conciencia en el contexto de la inclusión, y hacer ciudades y construcciones más amigables con los discapacitados es el gran desafío que plantea la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, en su visita a la ciudad puerto.

En conversación con La Radio, Rivas señaló que el avance en materia de accesibilidad hacia los edificios públicos y privados ha sido más lento de lo esperado, sin embargo con el nacimiento del sello Chile Inclusivo se pretende que las nuevas construcciones cuenten con vías de accesos expeditas para todas las personas que presenten algún grado de discapacidad.

La directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, agregó que se está a la espera de que los nuevos estatutos salgan de Contraloría para que se conviertan en ley, logrando así apreciar los cambios sobre todo en los accesos a los edificios públicos y privados; también al desplazamiento al interior de estos.

Por otra parte, Rivas se refirió a las dificultades que enfrenta día a día una persona en sillas de ruedas para desplazarse de forma autónoma por una ciudad como Puerto Montt, que cuenta con un sector alto y al plan se debe hacer los ajustes razonables, ocupanado elementos antideslizantes y manifestó que aún existen muchos obstáculos para abordar la locomoción colectiva.

Finalmente María Ximena Rivas enfatizó en la nueva plataforma digital SIGA CHILE, la que junto a Google entregará información proveniente de los usuarios de los lugares que cuentan o no con elementos adaptados para personas con discapacidad, si en el lugar hay ramplas, escaleras o no, y en donde los mismos afectados pondrán sus observaciones con un color rojo o verde, en el caso de ser amigable con las personas que presentan algún grado de discapacidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados