Notas


Snowden puede declarar ante fiscales alemanes en Rusia sobre escuchas a Merkel

Edward Snowden | The Guardian
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex consultor de la NSA estadounidense Edward Snowden puede prestar declaración ante fiscales alemanes en el caso de las escuchas a la canciller alemana Angela Merkel sin salir de Rusia, declaró este viernes su abogado, Anatoli Kucherena.

“En el marco de los acuerdos internacionales, Snowden puede dar testimonio en Rusia, pero son las autoridades alemanas las que deben decidir”, declaró el abogado a la radio Eco de Moscú. Snowden tiene estatuto de refugiado en Rusia.

“Snowden no irá a Alemania. Es imposible porque no tiene derecho para cruzar la frontera. Si lo hace, puede perder su estatuto de refugiado”, añadió.

Snowden se había reunido el jueves en un lugar secreto con el diputado ecologista alemán Hans-Christian Stroebele, acompañado por dos periodistas.

“El encuentro fue bien”, dijo Kucherena, precisando que el diputado le había preguntado a Snowden si podría “ser testigo” en el caso del presunto espionaje a un teléfono móvil de Merkel.

Snowden “está dispuesto a cooperar con todo el mundo, no hay prohibiciones. Él mismo decide con quién comunicarse y cuándo”, añadió Kucherena, citado por la agencia Interfax.

Snowden “demostró que sabe muchas cosas (…) Está dispuesto en principio a esclarecer” estos casos, dijo Stroebele a la principal cadena de televisión alemana, ARD.

El diputado añadió que Snowden estaría “incluso dispuesto a venir a Alemania para declarar”, precisando que hacía falta que las condiciones lo permitan. Stroebele también propuso que la audiencia se celebrara en Rusia.

El ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense está en el origen de revelaciones sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos difundidas en los últimos meses, por las que Washington le acusa de espionaje y ha solicitado en vano su extradición varias veces.

Estas revelaciones han provocado indignación en Europa, en particular en Alemania, donde la NSA habría pinchado el teléfono móvil de la canciller Merkel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados