temas del día

Notas


Fondo soberano noruego se retira de mineras que dañaron el medio ambiente

Imagen de Archivo | Codelco (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fondo público de pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, se retiró de cinco empresas responsables de daño medioambiental o de recurrir a mano de obra infantil, entre ellas la peruana Volcan Compañía Minera, anuncio el gobierno noruego el lunes.

Además de la compañía peruana, el fondo soberano Noruego se retiró de las empresas forestales malasias WTK Holdings Berhad y Ta Ann Holdings Berhad y de la mina china Zijin Mining Group por motivos medioambientales.

La quinta empresa, la india Zuari Agro Chemicals, fue acusada de emplear a menores, precisó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Dos compañías petroleras, la anglo-holandesa Shell y la italiana Eni, fueron puestas “bajo observación”. El banco central noruego, que maneja el fondo, deberá alentarlas a mejorar sus prácticas en el Delta del Níger, donde la contaminación petrolera es frecuente.

Si no se registran avances, el fondo soberano noruego podría añadir estas compañías a la lista negra de empresas en las que se prohíbe cualquier tipo de inversión por motivos éticos.

Asimismo, la minera sudafricana AngloGold Ashanti, acusada de daño medioambiental, será vigilada de cerca, indicó el ministerio.

Este fondo — que asciende a 4,737 billones de coronas noruegas (582.000 millones de euros) — se rige por normas éticas que le prohíben invertir en grupos culpables de violar los derechos humanos o en compañías productoras de tabaco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados