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Jaime Gajardo realiza positivo balance tras marcha contra urgencia de proyecto de carrera docente

Juan González | Agencia UNO
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, evaluó positivamente la convocatoria al paro nacional de actividades desarrollado este viernes, aduciendo que éste debe considerarse como un mensaje tanto para el Gobierno como para el Pacto Nueva Mayoría.

La movilización se adscribe a la demanda del magisterio de quitar suma urgencia al proyecto de carrera docente, que se apruebe la propuesta de cambio de situación de los profesores a contrata, que exista un bono de incentivo al retiro y que se busque una solución concreta al tema de la deuda histórica.

El paro comenzó en la Plaza Italia con una marcha que recorrió la Alameda hasta Arturo Prat, para luego tomar la calle Tarapacá y culminar en el Paseo Bulnes donde se realizó un masivo acto.

A modo de balance por parte del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifestó que “el paro tuvo una adhesión de más de un 80% en todo el país, con concentraciones en los principales centros cívicos”.

Asimismo, agregó que “aquí en Santiago solamente marcharon 30 mil y uniendo las marchas que se hicieron en el país, superamos los 50 mil, lo que es espectacular y extraordinario para nosotros los docentes, los profesores. Esto demuestra una gran transversalidad y una unidad en torno a los puntos que estamos demandando”, afirmó.

Según Gajardo, “lo más importante de esta movilización, es que da una señal al Parlamento, a los sectores políticos y al Ejecutivo, es que no pueden estar legislando entre cuatro paredes con suma urgencia, y me refiero al proyecto de carrera docente que mandó la ministra (Carolina Schmidt) hace unas semanas atrás”.

“Esto lo aprobaron con una gran maniobra, con un plan muy bien calculado, pero dejando totalmente fuera, de lado, a los maestros, a los principales actores y que estamos involucrados en este proyecto de carrera docente, que además no es una carrera docente, sino más bien indicaciones que solo se preocupan del ingreso a las carreras de pedagogía y al ingreso al trabajo, pero dejan de lado todo lo que es lo fundamental. Entonces, a dos días de aprobado esto en la Cámara de Diputados, hay esta respuesta de parte del magisterio”, aseveró tajante el dirigente del profesorado.

Gajardo dijo que “ojalá el Senado recoja esta señal y haga ver que cualquier legislación en estas materias, es clave que se converse, que se discuta, que se den los tiempos con los actores (docentes) para hablar de estos temas. De lo contrario estamos legislando en falso. Este es un mensaje no solo para el ejecutivo sino que también para la Nueva Mayoría, que ya pasaron los tiempos de estar legislando entre cuatro paredes a nivel popular, sin contar con la opinión de los actores y de los movimientos sociales”.

Consultado si ya existe una instancia de conversación con la Comisión de Educación de la cámara alta, el timonel de los profesores respondió que “ya está solicitada la reunión, está agendada para el lunes o el martes a más tardar, con la Comisión de Educación del Senado. Hay que afinar algunos detalles, pero creo que ellos están interesados en tener esta conversación. Esperamos ahí avanzar a que por lo menos se allanen a recibir indicaciones, porque no pueden estar legislando con una especia de encerrona que fue lo que nosotros vivimos con el proyecto de carrera docente”, aseveró.

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