temas del día

Notas


FMI destaca economía chilena pero baja proyección de crecimiento a 4.4%

JavierPsilocybin (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Latina y el Caribe siguen perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, y crecerán 2,7% este año, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta nuevamente su previsión regional en su informe semestral.

El Fondo revisó a la baja sus estimaciones en vista de un desempeño de la región peor al esperado en la primera mitad del año.

“La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities” (materias primas) y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI, que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial.

La región experimentará un crecimiento “moderado”, señaló el organismo.

En su informe de abril, el Fondo preveía un crecimiento regional de 3,4% en 2013, pero ya en julio pasado moderó sus expectativas y recortó su estimación a 3,0%.

Los países latinoamericanos, principalmente exportadores de materias primas, “se confiaron” y están sintiendo de cerca los efectos de la desaceleración en los países emergentes y el estancamiento en las economías desarrolladas, dijo a la AFP el analista Claudio Loser, ex economista jefe para América Latina del FMI.

“Se confiaron los países de América Latina de que estaban protegidos de lo que estaba pasando en los países más avanzados, pero en realidad dependen muchísimo de lo que pasa en el resto del mundo”, dijo el director ejecutivo del centro de análisis Centenial a la AFP.

Para 2014 el Fondo mejora el panorama de América Latina y el Caribe, y estima un crecimiento de 3,1% en la región, impulsado por México.

Brasil se mantiene, México desacelera

“Estamos viendo una fuerte desaceleración y la principal explicación es Brasil y México”, los dos motores de la región, dijo Loser.

El FMI mantuvo la estimación de 2,5% de crecimiento (la misma de julio) para Brasil, que se beneficiará de una mayor capacidad de competir con la depreciación del real, aunque advierte sobre la alta inflación, problemas en la producción e “incertidumbre” en las políticas del gobierno.

Brasil ha tenido tropiezos pero cuenta con los insumos “para poder avanzar y mantener la economía lo más estable posible”, dijo en rueda de prensa Thomas Helbling, jefe de estudios económicos mundiales del FMI.

Para México, el Fondo rebajó de forma importante su proyección de crecimiento, a 1,2% para este año (2,9% en julio), en medio de recortes de gasto público, caída en el sector construcción y una floja demanda de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Pero las reformas estructurales del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la recuperación en EEUU le permitirían retomar en el mediano plazo tasas promedio de crecimiento de 3,5% a 4%, estimó el Fondo.

“Tenemos la esperanza de que esas reformas sí se pongan en marcha y respalden el crecimiento”, dijo Helbling.

Chile, Perú, Colombia los más “sólidos”

Perú, Chile, Colombia y Uruguay, con las economías más abiertas de la región, mantendrán robustez en el crecimiento, que será igualmente más moderado por la caída en los precios de las materias primas.

Perú con una estimación de crecimiento de 5,4%, Chile de 4,4%, y Colombia de 3,7%, registran tasas “razonables” y son países “muy sólidos”, señaló Loser. Se acerca Uruguay con 3,5%, pero “no de la misma manera”, acotó.

En general, los países exportadores de materias primas mantendrán un fuerte crecimiento, con la excepción de Venezuela, que sólo debe crecer 1%, afectada por cortes de energía y un control cambiario que limita su desarrollo económico, señaló el FMI.

La situación es similar en Argentina, país que recibió una censura del FMI en febrero pasado por el manejo de sus estadísticas económicas, y donde los controles gubernamentales afectan la inversión. El Fondo estima igualmente un crecimiento de 3,5%.

Los países centroamericanos, afectados por la crisis externa, también observarán una desaceleración, y en su conjunto crecerán 3,9%. El Caribe, debido a la caída en el turismo y altos niveles de deuda, crecerá 1,7% este año, señaló el FMI.

Paraguay es la rareza con un estimado de 12%, atribuido a una superproducción agrícola y ganadera.

El fortalecimiento de los niveles de competitividad, aumento de la producción, así como el fomento al ahorro y las inversiones, siguen siendo las tareas pendientes para América Latina que, muy dependiente de las materias primas, sentirá el impacto de una desaceleración en otras latitudes, incluyendo China, dijo el FMI.

El Fondo no critica el modelo exportador, ya que muchos países han establecido sistemas para protegerse de la volatilidad de los precios de las materias primas, dijo su director de investigación, Oliver Blanchard.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados