temas del día

Notas


Estado arriesga severa condena ante inminente fallo por denegación de justicia en dictadura en CIDH

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex senador Carlos Ominami en compañía de víctimas de los Consejos de Guerra de la Fuerza Aérea, se reunieron con el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, para informarle sobre el avance la demanda por denegación de justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de una demanda que presentaron hace una década 12 víctimas de los Consejos de Guerra de la Fuerza Aérea efectuados durante la dictadura, entre 1973 y 1974, acusando denegación de justicia por parte del Estado de Chile ante el organismo internacional.

Sobre este caso, Carlos Ominami, que es hijo de una víctima de esta instancia, indicó que la CIDH se encuentra ad portas de fallar sobre el caso.

Si ésta fallara a favor de los demandantes, el proceso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado de Chile arriesgaría una severa condena por denegar la justicia durante el periodo señalado.

Recordemos que en su momento, el Poder Judicial chileno no fue capaz de revolver este caso, argumentando que no tenía la facultad para revisar sentencias de Consejos de Guerra en tiempos de guerra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados