temas del día

Notas


Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos descarta alternativas comparables al vertedero La Laja

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, señaló que no existe a la fecha una alternativa comparable con el proyecto del Relleno Sanitario La Laja para tratar los desechos domiciliarios de la región, acotando que lo más importante en la materia está relacionado con la protección el Río Maullín.

El personero recalcó que desde el punto de vista ecológico, las autoridades que están participando de este moderno proyecto debieran estar preocupadas en no dañar el medio ambiente, en puntual el caudal del río Maullín, más que en los costos asociados a la iniciativa.

En esta línea, subrayó que el interés prioritario para el Gobierno está concentrado en el estudio de la línea base de dicho curso de aguas, que deberá adjudicarse a una empresa distinta a la que ejecute el proyecto principal en el sector La Laja, para así garantizar que el río esté 100% protegido de los desechos a acumularse.

Concordando con las declaraciones del intendente Jaime Brahm previo a Fiestas Patrias, el seremi de Medio Ambiente confirmó que no existe en la región un proyecto de relleno sanitario comparable al que trabajan en conjunto los municipios de la provincia de Llanquihue, desestimando alternativas reales en las que puedan interesarse municipios como el de Puerto Montt, cuyo alcalde -recordemos- ya anunció el estudio de opciones paralelas.

A su juicio y considerando que los recursos para solventar los altos costos del proyecto para agrupar todos los desechos domiciliarios en un sólo y moderno recinto es un tema que analiza el Gobierno Regional junto a la Subdere, la mejor alternativa es aquella que menor impacto le provoque al medio ambiente, lo que actualmente es sinónimo de Relleno Sanitario La Laja en todo el sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados