temas del día

Notas


Corea del Norte realizaría obras en un reactor nuclear en mal estado pudiendo provocar “catástrofe”

Spanish.ruvr.ru
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte realiza obras en el reactor nuclear de Yongbyon que se encuentra en un “estado espantoso” y podría provocar “una catástrofe” en la península coreana, indicó este jueves una fuente rusa citada por agencias de prensa.

“No tenemos datos que prueben que el reactor ha sido reactivado” aclaró la fuente rusa, refiriéndose a las afirmaciones de un instituto de investigación estadounidense.

“Es evidente que hay obras allí desde hace tiempo. Algunos signos muestran que apuntan a reactivar” el reactor, indicó la fuente diplomática.

“El reactor construido en los años cincuenta está en un estado espantoso”, señaló la fuente, agregando que Rusia estaba preocupada por una eventual reactivación del reactor.

“Eso podría tener consecuencias terribles para la península coreana, provocar una catástrofe”, dijo la fuente.

Un instituto de investigación estadounidense afirmó el miércoles que al parecer Corea del Norte había reactivado un reactor que produce plutonio en la central de Yongbyon.

Imágenes del sitio de Yongbyon, tomadas desde un satélite el 31 de agosto pasado, muestran un vapor blanco saliendo de un edificio próximo al reactor nuclear de plutonio de cinco megavatios, señaló el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.

La imagen muestra que Corea del Norte al parecer “ha puesto en funcionamiento el reactor”, escribieron los investigadores Nick Hansen y Jeffrey Lewis en el blog del instituto, 38 North.

El reactor “es capaz de producir seis kilos de plutonio por año, que pueden ser usados por Pyongyang para incrementar lentamente el volumen de sus reservas de armas nucleares”, agregaron.

Corea del Norte dijo en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para “fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear”.

Las revelaciones tienen lugar en un período de relativa calma en las conflictivas relaciones de la comunidad internacional con Corea del Norte, que en febrero pasado efectuó un tercer ensayo nuclear y amenazó con atacar a Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados