El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que, pese a los vaivenes del precio del cobre, se mantendrían los 40 mil trabajadores en la industria que va a requerir la materialización de la cartera de inversiones mineras al 2021.

En este sentido, expresó que “aunque la minería representa cerca del 3% de la fuerza laboral nacional, se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta”.

En el marco de la Semana Minera de la Universidad Católica 2013, el secretario de Estado, junto al decano de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, y al académico del Centro de Minería de la UC, Gustavo Lagos, habló del panorama minero, al cual se verán enfrentados los estudiantes egresados al final del superciclo del cobre.

La materialización de la histórica cartera de inversiones mineras al 2021, por unos mil millones, requerirá de unos 40 mil trabajadores en la industria. De esta cifra, un 83% corresponde a mantenedores y operadores, un 10% a supervisores, y un 7% a profesionales, comunicó el ministerio.

Sobre los vaivenes registrados en el precio del cobre, el secretario de Estado manifestó su confianza en el liderazgo minero del país y en su consolidación como destino privilegiado para invertir en minería. También en el ‘auspicioso’ escenario para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

Lo anterior, agregó Solminihac, “representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por carreras técnicas del área de minería, metalurgia, mecánica o eléctrica, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro”.

El titular de Minería señaló además que la industria minera presenta una gran oportunidad para las mujeres.

“Cada vez son más las empresas que tienen una política interna de incluir a las mujeres en el sector. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, precisó el ministro.